Como de altamente exitoso calificó el Seremi de Salud (S) Manuel Herrera, el operativo de vacunación antirrábica que funcionarios de la Unidad de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria efectuaron este fin de semana en San Pedro de Atacama.
De acuerdo a la información proporcionada por Zoonosis, el número de perros y gatos vacunados contra la rabia alcanzó exactamente a las 445. Esto, en el marco de los 2 días y medio en que se extendió la instancia, oportunidad en la que fueron chipeados, asimismo 202 mascotas. Todo aquello con el fin de identificarlas con relación a sus respectivos dueños.
A la fecha y en el contexto del Programa de vacunación antirrábica, la Seremi de Salud ha inoculado solo durante este año, un total de 1.349 dosis en 17 localidades del altiplano, en un verdadero esfuerzo por generar un cordón sanitario que evite el reingreso de la rabia, variante canina.
Manuel Herrera destacó que la vigilancia de la rabia en las zonas fronterizas resulta vital, puesto que la patología está presente en Bolivia, Perú y Argentina, situación que aumentaría el riesgo de que la enfermedad – que tiene el carácter de mortal y sin cura – alcance a los humanos.