Las denuncias por peleas y ruidos molestos en las ramadas de La Chimba desencadenaron una polémica entre la Seremi de Bienes Nacionales (BBNN) y la Asociación Gremial de Ramaderos y Comerciantes de Antofagasta. Esta última organización aseguró que contaban con los permisos de la autoridad para instalarse en el sector norte de la ciudad, sin embargo, BBNN informó que el terreno dispuesto originalmente no fue utilizado y que la asociación se trasladó a otro paño en el que funcionaron durante las Fiestas Patrias, sitio cuya administración corresponde al municipio. Tras las festividades, Bienes Nacionales informó que no volverán a otorgar espacios para esta clase de eventos por no contar con más predios fiscales para ello, mientras que los comerciantes dicen que el gobierno no debe desmarcarse del tema y dar una solución definitiva.
Los vecinos registraron las consecuencias de autorizar las ramadas tan cerca de una zona residencial, hubo desórdenes, peleas y ruidos molestos. En sus redes sociales, Bienes Nacionales aclaró que esos reclamos correspondían a la ramada de la Asociación Gremial (locales ubicados al sur) y que está sobre una concesión entregada al municipio, desconociendo si el edificio consistorial otorgó el permiso para operar. Desde la seremi lamentaron el mal actuar de esta asociación y de los jóvenes que provocaron las molestias a la comunidad.
El tema fue tratado en la sesión realizada ayer en el Concejo Municipal, cuando la Municipalidad sostuvo que denegó “tres o cuatro veces” las solicitudes de ramaderos para utilizar el terreno que está destinado a la construcción de un establecimiento educacional y donde finalmente se instaló una de las asociaciones.
En su intervención, la concejala Karina Guzmán dijo que “la información que me llegó es que había una autorización para estas tres agrupaciones. Uno de los sectores donde ocurrieron las peleas fue entregado por una concesión gratuita a la municipalidad para hacer un colegio. Y ese sector supuestamente se iba a ocupar de estacionamiento para no afectar a los vecinos, pero no fue así”.
El director jurídico del municipio, Marcelo Pizarro, explicó que “ese terreno fue solicitado tres o cuatro veces por distintos particulares y las tres o cuatro veces se denegaron, ni siquiera para estacionamiento, ni mucho menos para realizar algún tipo de actividad lucrativa. Seguramente lo que se tiene que hacer es una labor fiscalización si es que están ocupando ilegalmente esa instalación que no fue cedida por la municipalidad”. Ante la consulta de si cuentan con la facultad para fiscalizar ese espacio, Pizarro agregó que “ignoro si fuimos a fiscalizar, pero efectivamente se pudieron haber cursado las citaciones que corresponden para que el Juzgado de Policía Local aplique las multas”.
Yasna Collao, presidenta de la Asociación de Ramaderos y Comerciantes de Antofagasta, manifestó que el terreno donde funcionaron fue asignado por la autoridad regional. “En eso no hay que perderse, porque de hecho pagué a Bienes Nacionales. Si no me lo hubiese entregado, ¿cómo no me retiraron? Tengo todas las pruebas para mostrar eso, lo único es disculparme, no volverá a pasar, pero nosotros no quisimos esto”, señaló.
Solicitaron terreno frente a Inacap
Sobre los inconvenientes que sufrieron los vecinos, la dirigente expresó que el reporte de Carabineros tiene que ser claro y transparente, porque en su sector no hubo problemas. Y agregó que contaban con un decreto hasta las 4:30 horas, pero cerraban a las cuatro y los primeros dos días cerraron a las tres de la mañana. “Hay mucha inversión, $30 millones en electricidad, casi seis millones de pesos en agua, regadío de los pasillos, retiro de basura. Es una infinidad de cosas que la gente no sabe, entones tengo pena porque hablan sin saber, nunca pedí este terreno, me indicaron desde Bienes Nacionales que estaba disponible. Nunca fui a hablar con el alcalde para que me prestara el terreno, siempre pedí la zona de Inacap donde no molestábamos a nadie”, insistió.
Collao detalló que su asociación cuenta con siete fondas bailables, cocinerías y cree que faltó organización, porque carabineros llegó un día antes de la inauguración con los contenedores a posicionarse atrás de su sector nuestro. “Si movían a un fondero nuestro era desarmar una gran cantidad de metros. Si hubiese habido organización habría sido distinto. (…) La poca transparencia con la entrega de terreno, porque fui la última persona a la que designaron uno para organizarme. ¿A cuántos metros de la Quinta Comisaría, 50? Al lado clínicas, de Carabineros y de colegios no podemos funcionar con alcohol, no sé si tomaron en cuenta eso. Los llamaría a tener conversaciones previas, no puede prepararse así. Nosotros posicionamos el dron 24 horas, empezamos a funcionar el sábado, el viernes en la noche no todos funcionaron, pero con los drones verás que estábamos en una boca de calle, teníamos dos metros de pasada hacia la otra fonda. Pero eso también ayudó mucho a que la gente pensara que éramos los únicos, por eso no solicitamos 18 chico, porque no nos parece. Más las molestias que creamos a los vecinos, no porque quisimos y después es fácil hablar de la señora Yasna o de la señora Érica. Hemos sido súper respetuosos, llevamos 23 años en la asociación y no me parece que la gente no sepa de esto, que se reunieron con personas para pedirle la opinión a quienes no viven en el sector. Una acción vinculante es que todos los vecinos puedan opinar y un plebiscito, si se pudiera llamar así, porque tenemos derecho a opinar todos con respeto”.
La presidenta del gremio indicó que desde la época del intendente Álvaro Fernández están solicitando un terreno para establecerse y que esté en una zona donde no compliquen a ningún vecino. Este año, dijo, solicitaron el paño frente a Inacap, donde molestarían a nadie en sus cuatro costados. “No queríamos este terreno porque la gente tiene derecho a dormir y estar tranquila, es gente trabajadora igual que nosotros, pero tampoco nos pueden borrar, somos fonderos, hacemos patria. Soy presidenta hace muchos años, tenemos socios reconocidos en la zona y no nos parece que hoy habiéndonos ofrecido hace muchos años, en la época de Álvaro Fernández, un terreno en el sector de La Vega. Estuvimos muy ilusionados con eso, pero hoy me veo nuevamente en esto de estar rogando en un terreno para organizarnos y hacer cosas en el transcurso del tiempo también, fiestas costumbristas, la cumbre guachaca, donde exista comercio nosotros vamos a querer estar. Siendo disciplinados como hemos sido hasta ahora, creo que es bueno que ya nos otorguen un terreno, el gobierno no debe desmarcarse de darnos una solución, porque no estamos pidiendo que nos den gratis, lo queremos pagar”, expuso Collao.
Respuesta de Bienes Nacionales
La tarde de ayer, la Seremi de Bienes Nacionales emitió un comunicado en el que puntualizaron todo el proceso de asignación de terrenos, indicando que a esta asociación propusieron un paño aproximado de .9.000 m2 al costado sur de la Quinta Comisaría. Pero en agosto, el grupo desistió de la solicitud, la que levantaron nuevamente este mes y que fue aceptada por la autoridad.
“Tras una fiscalización al lugar se constató que este inmueble no fue utilizado según lo solicitado, sino más bien, la agrupación se emplazó en otro terreno situado hacia el sur, específicamente entre la proyección de las calles Oficina Poderosa y Oficina Anita, cuya administración actual corresponde a la Municipalidad de Antofagasta, terreno concesionado gratuitamente a dicha institución con la finalidad de desarrollar la construcción de un establecimiento educacional en junio del 2022”, dice el comunicado.
Frente a esta situación, el 13 de septiembre oficiaron al municipio para conocer si existía autorización, consulta que a la fecha no tiene respuesta. Bienes Nacionales también aclaró que las futuras solicitudes de terreno para ramadas no hay predios fiscales en la ciudad que cumplan con las condiciones, dimensiones y requisitos necesarios para una actividad de esta magnitud.
“En relación a los inmuebles cedidos, este año y los anteriores, podemos informar la razón por la que no estarán disponibles: El terreno ubicado en la intersección de la calle Benito Ocampo y Oficina de Ausonia (costado norte de INACAP), está en tramitación para ser entregado a SERVIU, mediante una Transferencia Gratuita, para la construcción de viviendas sociales en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. A pesar de estar aún en tramitación, en nuestro sistema de Catastro ya figura como inmueble fiscal no disponible. El terreno ubicado al costado sur de la Quinta Comisaría de Carabineros se destinará a esta misma institución para mejorar y ampliar sus actuales instalaciones mejorando así la seguridad de las familias del sector”, detallaron.
La Seremi de Bienes Nacionales aclaró que no están tramitando, ni existe un trabajo con ninguna agrupación para que en el futuro cuenten con un lugar fijo para la realización de sus ramadas, junto con precisar que una carta ingresada no significa una postulación, enfatizando que no facilitarán más inmuebles fiscales para este tipo de iniciativas.
En éste terreno la municipalidad debería instalar un parque comunal está muy bien ubicado buena locomoción, agua. Sería excelente para la comunidad de Antofagasta.
El abuso de estos feriantes con los precios, deja mas que desear.
Ellos le llaman tradicion dieciochera, con esos costos, sinceramente es un abuso. Que ganas va a tener una familia de ir a las famosas ramadas, si una empanada vale $4000. Mejor me la gasto en mi hogar, con un buen asado y seria. No mas ramadas. Chao