#Actualización | «Si no tiene nada que ocultar, comparezca ante el juzgado para que se pueda notificar»: Abogado querellante por seremi acusada de injurias
La seremi de Desarrollo Social de Antofagasta Berta Torrejón no aparece por ninguna parte, para el tribunal. Con ese escenario se ha encontrado el Juzgado de Garantía al momento de notificarla para enfrentar la querella por injurias graves que puso en su contra la exdirectora regional del Servicio Mejor Niñez, Alejandra Pozo.
Nota relacionada | Seremi de Desarrollo Social de Antofagasta pende de un hilo en el gabinete: enfrenta una querella por injurias
La otra querellada es la funcionaria pública Paula Nievas, quien ya contrató defensa particular.
De acuerdo a los antecedentes judiciales, se intentó notificar a Berta Torrejón en dependencias de la seremi de Desarrollo Social y también en un domicilio particular, pero no fue habida y actualmente se desconoce su paradero. Por eso, el Juzgado de Garantía accedió a oficiar a la Contraloría y al Registro Civil para que informen el último domicilio registrado de la autoridad.
El caso
Recordemos que el pasado 16 de enero se acogió a trámite esta acción judicial en contra de Torrejón y Nievas. En el escrito se lee que la parte querellante busca una pena de 540 días de cárcel, una multa y accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.
La acción legal se refiere a situaciones ocurridas en enero de 2023, cuando Alejandra Pozo ganó a través de concurso de Alta Dirección Pública el cargo de Directora Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez en Antofagasta. Pero, aún antes de asumir en el cargo, señala haber sido objeto de acusaciones falsas de maltrato laboral por parte de la Seremi Berta Torrejón y la funcionaria Paula Nievas.
En la querella se lee que «la Sra. Nievas Silva reconoció que llamó por teléfono a la Dirección Nacional, porque “alguien” (que no identificó) le había pasado un papel donde decía que la querellante había ejercido maltrato en SENADIS o CONADI, sin agregar nada más. También manifestó tener conocimiento que la SEREMI no la quería en dicho puesto y que hizo gestiones para tratar de evitar su nombramiento».
Por ahora, la causa es encuentra a la espera de ubicar a la seremi, quien tuvo su última actividad pública difundida en las redes sociales de la Seremi de Desarrollo Social el pasado 3 de enero y consistió en una entrevista en Radio Carnaval explicando los cambios al Registro Social de Hogares y el pago automático del Subsidio Unico Familiar.