La Cámara Nacional de Comercio presentó en Antofagasta los resultados de su informe “Victimización del Comercio Primer Semestre 2023”. Los datos del estudio indican que la comuna registró un incremento en los niveles de victimización postpandemia y junto a Iquique, son las ciudades que experimentaron el mayor crecimiento de este indicador en el país.
La tasa de victimización promedio prepandemia en Antofagasta era de 38,9% y luego de la emergencia sanitaria subió a un 56,5%, según el estudio que tuvo como universo a locales del comercio, logística, hoteles, restaurantes y que en la ciudad realizó 97 entrevistas. En el mismo ítem, Iquique pasó de 38,5% a 59,3%, marcando un aumento de 54%, la mayor cifra de todos los centros urbanos sondeados y seguida por Antofagasta con un 45%.
Respecto a la violencia con la que atacan los delincuentes, un 48,6% de los consultados en la comuna cree que es mayor que hace un año y un 29,3% menciona que es igual. Valparaíso, Santiago y Temuco son las ciudades que lideran estos números con 57,8% y 49,6%, respectivamente. Además, un 53,5% de los comerciantes locales cree que es poco o nada seguro el barrio en el que se ubica su negocio y el 47,9% de los encuestados percibe con poca frecuencia una alta presencia de bandas de crimen organizado.
El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, manifestó que algo ha sucedido en esta zona para que, en cifras comparadas pre y postpandemia, Antofagasta aparezca con un aumento sustancial respecto de lo que sucedía antes del covid. “Un 45% de aumento tienen las cifras de victimización, es decir, el incremento de los comerciantes que manifiestan haber sido afectado por uno o más delitos durante el primer semestre de este año en su negocio una o dos veces”, dijo.
La finalidad el estudio, explicó, es conocer la realidad del comercio, porque existen las cifras globales respecto de la situación delictual, pero es sabido que este sector es uno de los más afectados al menos por algún tipo de delito y por eso quieren conocer cuál es el comportamiento en el tiempo, observar ver si la situación está controlándose.
Autoridades regionales
“Lo que destaco es que las actuales autoridades regionales reconocen lo que está pasando. Con anterioridad otras autoridades nos decían que esto no era efectivo, que no había tal afectación del comercio por parte de los delitos, sino que la prensa exponía, magnificaba los casos delictuales y eso provocaba que las personas estuviesen atemorizadas. Lamentablemente, las cifras muestran lo contrario, que más de la mitad de los comerciantes sufrieran delitos en el primer semestre indica que no era un temor infundado”, manifestó el dirigente.
Sánchez expresó que las autoridades actuales tienen conciencia de que la delincuencia es un tema para abordar y están tomando medidas orientadas a controlarlo. En ese sentido, apuntó que uno de los factores de preocupación es la no denuncia de las víctimas. Y detalló que más del 60% de quienes han sido objeto de algún delito no realizan la denuncia y las razones podrían fundamentarse en que consideran que denunciar no tiene ningún resultado positivo. Sin embargo, enfatizó que es importante insistir en ello, aunque la gente piense que no habrá resultados, ya que estos números permiten saber dónde están ocurriendo los ilícitos y de esa manera puede orientarse mejor el trabajo policial.
Rol del municipio
El director de la Cámara de Comercio sostuvo que, en Antofagasta, lamentablemente, hay un estamento que no está cumpliendo su rol como debiera ser y es el municipio. Como ejemplo, dijo que seguridad ciudadana e inspección municipal en otras municipalidades están muy pobladas, con casos de hasta 400 funcionarios para labores de ayuda a las policías.
“Hay que ser claros, seguridad ciudadana no reemplaza a las policías, sin embargo, contribuye a su labor. Tenemos ejemplos en comunas en las que cuando ocurre alguna situación anómala en la vía pública, solicitaban ayuda de Carabineros que envía a unos cuatro o cinco efectivos y es muy distinto que llegue ese contingente solo, a que lleguen acompañados de 80 funcionarios de seguridad ciudadana. Inmediatamente puede resolverse una situación con mucha más facilidad y esto lo vemos en los municipios de Santiago, Santiago, Providencia, en La Serena y otras ciudades donde los roles de seguridad ciudadana son importantísimos. Y lo mismo las funciones de los inspectores municipales que también que son numerosos, de modo que también se protege su accionar, porque es complicado para ellos que son muy pocos, salir a cumplir su función corriendo riesgos. Cuando los equipo son numerosos las tareas se pueden cumplir de modo mucho más eficaz y con seguridad para el funcionario”, valoró.
Respecto de si observa alguna gestión en la administración comunal para mejorar este escenario, Sánchez señaló que al menos desde su gremio no lo ven así. “No hay una comunicación con nosotros por parte de la municipalidad, aunque ellos tampoco tienen ninguna obligación de informarnos lo que están haciendo, pero en la práctica, de lo que vemos nosotros la vía pública, no es así”, finalizó.