Cien jóvenes transformaron sus vacaciones en una experiencia de aprendizaje gracias al Campamento de Verano «Semillero Lomas 2025», organizado por Compañía Minera Lomas Bayas. Durante dos semanas, estudiantes del Liceo Politécnico Los Arenales exploraron su potencial en actividades al aire libre y talleres prácticos de ciencia, tecnología, liderazgo y proyectos de innovación social.
En el cierre de la actividad, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó la importancia de esta iniciativa: «Nuestra industria minera es de clase mundial y resulta muy asertivo que empresas como Lomas Bayas quieran cambiar vidas acercando a niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables y con grandes brechas, a la ciencia y la tecnología. Con esto, no solo se ocupa constructivamente el tiempo vacacional, se forma a los futuros trabajadores de un sector estratégico, sino que se promueven oportunidades para el desarrollo de su entorno, incluyendo a equipos directivos, apoderados y familias”.
Para el director del Liceo Politécnico Los Arenales, Gary Muñoz, “este campamento ha transformado la forma en que nuestros estudiantes aprenden, fomentando un ambiente más dinámico y colaborativo. Gracias a esta alianza con Lomas Bayas, hemos logrado desarrollar habilidades pre laborales clave y reducir brechas educativas en estos jóvenes de tercero y cuarto medio. El apoyo de la empresa privada es esencial para fortalecer la educación pública y crear nuevas oportunidades que impulsen su crecimiento y potencial «.
Aprendizaje y diversión de la mano
Los estudiantes disfrutaron de una amplia variedad de actividades, a cargo de 11 profesionales, entre las que destacaron:
- Talleres STEAM: Diseño y construcción robots, experimentación con energías renovables y programación (aplicaciones móviles).
- Liderazgo y trabajo en equipo: Resolución de desafíos, juegos cooperativos, círculos de confianza y desarrollo de proyectos comunitarios.
- Expresión artística: Talleres de graffiti, muralismo, danza urbana.
- Deporte y supervivencia: Torneos de Kin-ball, olimpiadas, técnicas de RCP y simulaciones de emergencia.
“Creo que esto ha sido excelente, fue un campamento lleno de enseñanzas, autoconocimiento y agradezco la oportunidad. Me gustó especialmente el taller de graffiti porque pude expresar mis ideas de forma creativa. Me encantaría que se repitiera cada año”, dijo Daniel Chelme.
“Aprendí mucho, especialmente en temas como primeros auxilios y el uso de extintores. Estoy muy agradecida por esta experiencia, ya que no siempre se tienen estas oportunidades. Lo que más me impactó fue la sesión de proyectos sociales, donde diseñamos soluciones para problemas de nuestra comunidad. Espero que sigan organizando actividades como esta” comentó Kiamara García.
Resultados tangibles
Los resultados de este primer campamento ‘Un verano para la vida’ son evidentes:
- Aumento del interés por la ciencia y la tecnología: Muchos estudiantes expresaron su deseo de estudiar carreras STEM.
- Desarrollo de habilidades blandas: Los participantes mostraron un notable crecimiento en su capacidad para trabajar en equipo, comunicarse, resolver problemas y tomar decisiones.
- Fortalecimiento del sentido de comunidad: Los proyectos sociales realizados durante el campamento demostraron el compromiso de los jóvenes con su entorno.
Un legado duradero
“El campamento Semillero Lomas 2025 es más que un programa de verano. Es una inversión en el futuro de nuestra región y una manera potente de fomentar alegría, enriquecer el aprendizaje, desarrollar competencias para la minería 4.0 y habilidades para la vida», afirmó Álvaro Yáñez, Superintendente de Medioambiente y Comunidades de Compañía Minera Lomas Bayas. «Tenemos la firme convicción de que la minería impacta positivamente y estos jóvenes -que se convertirán en los líderes de mañana- responderán de forma efectiva a los desafíos del medio» concluyó.