“Pedimos que se decrete Estado de Sitio en todas las regiones del país donde tenemos un problema serio de criminalidad organizada, porque no se puede pretender combatir la delincuencia con las mismas herramientas de hace 5 o 10 años atrás. Hoy, nos enfrentamos a un crimen que es mucho más violento, que utiliza mucha tecnología y donde se requiere una respuesta categórica del estado”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, ante los hechos de violencia reportados durante las últimas horas y semanas en el país.
“Por eso creemos que el estado de sitio puede ser solución con el objeto de avanzar en el control a la criminalidad”, agregó el parlamentario.
Cifras
Cabe precisar que si bien datos del ultimo informe trimestral del “Centro de Estudios y Análisis de Delitos” (CEAD) de la subsecretaría de Prevención del Delito, respecto a los “casos policiales por delitos de mayor connotación social (DMCS) y violencia intrafamiliar”, cada 100 mil habitantes, otorga cifras relativamente más alentadoras, como las informadas durante el primer trimestre 2024, que presentaron una disminución de -3,9% y -14,6%, en comparación a los mismos periodos de tiempo, pero de 2023 y 2019, respectivamente, el senador pidió no confiarse de esto y redoblar los esfuerzos.
En este sentido y basados en el mismo informe, el robo por sorpresa, cada 100 mil habitantes, se empina en 46,0 en el primer trimestre de 2024, muy por encima del 2019, en igual periodo de tiempo (44,3) y 2023 (41,0).
Asimismo, el homicidio, según dicho reporte del CEAD sobre DMCS, se mantiene igual que en 2023 (1,3), aunque supera a 2018 (1,0) y al 2019 (0,9), respecto a los 3 primeros meses de cada año mencionado.