El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), hizo un llamado al Fiscal Nacional, Angel Valencia, a acelerar la investigación contra el exalcalde y exdelegado Presidencial del gobierno de Piñera, Daniel Agusto, por la causa que se lleva en su contra debido a la compra de un inmueble por 190 millones de pesos, desembolsados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) de Calama en enero de 2018, mientras Agusto era alcalde, para la construcción de una clínica dental.
Según explicó el parlamentario, dicha causa, de la cual es querellante desde 2022, se realizó dado que el inmueble en cuestión era de propiedad de una sociedad hereditaria en la que tiene participación la prima hermana del alcalde Daniel Agusto, Jubitza Tapia Pérez, quien por entonces se desempeñaba como jefa de finanzas de la corporación y de la que, posteriormente, fue su directora ejecutiva.
“Llama la atención que tras años de diversas investigaciones, trámites, denuncias de parte de concejales y personalmente, donde tanto la Contraloría como el Consejo de Defensa del Estado se han hecho parte, aún no tenga una respuesta. No queremos pensar que dado que en su momento el actual fiscal Valencia fue abogado del propio Agusto, hoy dicha causa esté teniendo un trato especial”, señaló.
Lo referido por Velásquez, se explica ya que la investigación contra el ex edil se inicia por una denuncia a Contraloría formulada por un grupo de concejales, lo que motivó al el órgano fiscalizador a enviar los antecedentes a la fiscalía local, pues advirtió “un potencial conflicto de interés en el proceso de compra del terreno en estudio, situación que podría revestir caracteres de delito”. Asimismo, posteriormente, el Consejo de Defensa del Estado decidió presentar una querella por esta misma arista, en contra de los ex ejecutivos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) de Calama, Gregorio Rodríguez y Jubitza Tapia “y en contra de todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible”.
A lo anterior, se suma que ya en 2019, Contraloría había emitido informes en relación a irregularidades en la ejecución de fondos de educación, así como otros fondos municipales de acuerdo a auditoría conocida en 2021, año donde aún era alcalde por el partido Renovación Nacional y se postulaba a la reelección.
“Da la impresión que Agusto tiene muy bueno padrinos, pues no se entiende cómo con todos los antecedentes con que cuenta la Contraloría y que fueron entregados a la Fiscalía Nacional hace más de 2 años, aún dicha causa no avance y no se haga un pronunciamiento por parte del Fiscal nacional”, concluyó Velásquez.