Con una inversión aproximada de 400 millones de pesos, se concretó la recepción final del proyecto de conservación de la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco, incluidos en los $1645 millones de inversión que beneficia a las comunidades educativas de diversos establecimientos educacionales de la comuna.
Las obras de la Escuela Juan Sandoval, incluye, mejoramiento de la estructura de cancha techada, pavimentos exteriores e interiores de salas, restitución de goma en zona de juegos, mejoramiento de SSHH, incorporación de pasamano, corrección altura barandas, rehabilitación jaula, recambio de cubierta por HDPE, mejoramiento graderías, bajadas de aguas lluvias, portón acceso trasero, pintura en aulas de clases entre otros
La recepción final de la Escuela Juan Sandoval, fue oficializada por el Seremi de Educación Alonso Fernández Allende, quien Junto al Director del Slep Antofagasta Alejandro Tapia, recorrieron las dependencias junto a su equipo Secreduc y a profesionales del Departamento de Dirección Obras de la CMDS, oportunidad en que evidenciaron el término de las obras que favorecerá a la comunidad escolar que contempla a más de 200 estudiantes.
Uno de los mejoramientos más celebrados por los estudiantes del establecimiento fue la cancha techada, que quedó totalmente renovada y que utilizaron en el mismo momento de la visita de las autoridades.
Posterior al recorrido el seremi de Educación Alonso Fernandez señaló la importancia de estos proyectos de conservación, responde a uno de los compromisos más esperados por la comunidad escolar y que busca buscan mejorar las condiciones de infraestructura en establecimientos educacionales “el fortalecimiento de la educación pública y el desafío de mejorar los espacios educativos para una educación integral de niñas, niños, jóvenes y adultos es uno de los compromisos de la actual administración. A través de estos recursos, podemos construir una infraestructura escolar pública que permita desarrollar los aprendizajes para el siglo XXI. Así, la educación pública avanza”, señaló.
Asimismo, enfatizó las palabras del ministro de Educación, coincidiendo que “El factor que más incide en los aprendizajes de las y los estudiantes es el clima emocional del aula, que no es otra cosa que el conjunto de relaciones que se construyen entre los estudiantes y sus pares, entre los estudiantes y los profesores, los profesores y los apoderados, entre los profesores y sus formas de enseñar, entre los estudiantes y sus formas y tiempos de aprender. Colaborar y contribuir a optimizar esos climas es un pilar esencial que desde lo institucional se hace para que el aprendizaje de los niños y niñas sea cada vez mejor”, sostuvo la autoridad, respecto de la relevancia del mejoramiento de la infraestructura escolar en ese propósito.
Las obras, pertenecen a la convocatoria conservación año 2023 que también considera el mejoramiento de infraestructura de la Escuela Las Rocas 383 millones; la Conservación Liceo Mario Bahamonde por 485.millones y la escuela Elmo Funes. Todo lo anterior, suma un monto total de $1645 millones comuna Antofagasta.