“Estas medidas vienen hacerse cargo de unas de las principales problemáticas que tienen las mujeres”, aseguró la seremi de la Mujer y Equidad de Género regional, Paulina Larrondo, al referirse al Plan Chile para Todas presentado este miércoles 31 de agosto por el gobierno.
Esto porque para Larrondo, la iniciativa fomenta “las labores de cuidado y domésticas que son realizadas principalmente por mujeres”, mientras que “permite también contribuir a la participación laboral de las mujeres”.
“Como gobierno sabemos que las decisiones que tomamos afectan de manera diferenciada a cada una, es por esto que necesitamos trabajar de manera intersectorial con todos los ministerios para que de esta manera respondamos de manera concreta a las necesidades que hoy día tienen las mujeres”, complementó la personera.
Asimismo, la delegada presidencial regional, Karen Behrens comentó que “con este plan estamos construyendo bajo el alero del gobierno del Presidente Gabriel Boric, una política de género para todas las mujeres sin discriminación y que busca cambiar la vida cotidiana de todas las mujeres, transversal, con materialidad, coordinación y que además tiene puntos a tratar que se implementaran en un periodo de mediano y corto plazo”.
Plan Chile para Todas
Recordar que hay 15 iniciativas -nuevas o fortalecidas- que componen este plan. Entre ellas, está la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, a través de la cual se dará solución a los cientos de miles de mujeres que hasta hoy han asumido en soledad las demandas por pensiones y la persecución de información financiera de los deudores. Esto último con un rol activo del Estado, otorgando criterios de justicia y dignidad al proceso del cobro de deudas.
Respecto a esto, la seremi de Gobierno, Elizabeth Bruna declaró que “nosotros sabemos que esto es sumamente importante, para las niñas, niños y adolescentes, ya que viene hacer justicia a un problema que hemos tenido hace muchísimos años, cuando no se paga de manera oportuna la pensión de alimentos se impide el desarrollo normal e integral de nuestros niños ya que no se alcanza a cubrir todas sus necesidades de manera normal”.