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jueves, 31 octubre, 2024
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Agua volvería entre el viernes y el lunes

Seremi de Salud declara Zona de Riesgo para Antofagasta tras masivo corte de agua que afecta al 50% de la ciudad

La Delegada Presidencial Karen Behrens aseguró que “estamos buscando estrategias para aumentar la distribución de agua en diferentes formatos especialmente a personas con mayores complicaciones de salud y adultos mayores. Asimismo, hemos asegurado el suministro de agua al hospital, para evitar que retrasen sus atenciones, especialmente intervenciones quirúrgicas”. Además, explicó que están trabajando con los supermercados, a través de la seremi de Economía, para asegurar el abastecimiento de las personas, no solamente de agua, sino también de alimentos.

Autoridades y Aguas Antofagasta continúan trabajando en conjunto para superar la emergencia sanitaria en la capital regional, producto del prolongado corte de agua potable que afecta a la comuna desde la noche del domingo. Por ello SENAPRED convocó a una segunda reunión del COGRID la tarde de este martes.

La cita fue encabezada por la delegada regional Karen Behrens y contó con la presencia del gobernador regional, Ricardo Díaz, además de autoridades civiles, militares y de orden. En la oportunidad, la Seremi de Salud Jessica Bravo, definió declarar zona de riesgo sanitario a la comuna de Antofagasta, con el fin de activar los planes de mitigación, respuesta y recuperación correspondientes. En paralelo el equipo humano y técnico de Aguas Antofagasta avanza en seguir aumentando los puntos de abastecimiento alternativo y relleno de los existentes, para llegar con mayor disponibilidad de agua hasta los sectores afectados por el corte, sin sumar nuevos cuadrantes afectados.

COGRID

El director de Senapred, Ricardo Munizaga, explicó que esta segunda sesión del COGRID se realizó para continuar gestionando junto a la empresa las soluciones hacia la comunidad, “en especial respecto de los puntos de distribución, el agua que se debe asegurar para la población, contar con más camiones aljibes y así sumar nuevos puntos de entrega de agua. También vimos cómo acotar los tiempos de llegada del suministro, además del resguardo y seguridad de los puntos de reparto, por parte de la autoridad.

Otro de los temas abordados fue la importancia de transmitir información oficial hacia la comunidad para evitar que proliferen los trascendidos que hemos visto en redes sociales, explicó la autoridad, quien aclaró que se están manejando dos plazos para el término de la emergencia, “uno es que si la reparación eléctrica se logra concretar el jueves, el día viernes podría volver el suministro”, confirmó Munizaga.

Por su parte la Delegada Presidencial Karen Behrens explicó que la función y objetivo de esta segunda sesión del comité fue afinar las coordinaciones entre todos los organismos públicos con la empresa sanitaria, a quienes se sumaron empresas privadas que están colaborando.

“Estamos buscando estrategias para aumentar la distribución de agua en diferentes formatos especialmente a personas con mayores complicaciones de salud y adultos mayores. Asimismo, hemos asegurado el suministro de agua al hospital, para evitar que retrasen sus atenciones, especialmente intervenciones quirúrgicas”, explicó la autoridad regional, quien agregó que están trabajando con los supermercados, a través de la seremi de Economía, para asegurar el abastecimiento de las personas, no solamente de agua, sino también de alimentos.

“También queremos recordarle a la comunidad que las informaciones sobre esta emergencia, su avance y soluciones, se entregan a través de canales oficiales y provienen de este comité, por lo que hacemos un llamado a no atender trascendidos que sólo alarman y generan mayor incertidumbre y comunicarse por los canales de la sanitaria”, aclaró Karen Behrens.

Sin cobro

Por su parte Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta, explicó que la empresa tomó la decisión -al igual que lo hicieron en la pandemia- de no cobrar el consumo del mes de diciembre a los vecinos afectados por el corte y tampoco cobrar la tarifa de sobreconsumo en este mes a aquellos clientes que teniendo agua vieron elevado su consumo por ayudar a sus vecinas y vecinos facilitándoles este vital elemento. “Estas son medidas que van paliando en parte esta situación tan crítica que estamos viviendo”, expresó el ejecutivo, quien además hizo un llamado a la unidad, “somos capaces de hacerlo juntos, llamo a la unidad de la ciudad junto a las fuerzas vivas para salir de esta emergencia”, expresó.

El gobernador Ricardo Díaz hizo un llamado a la racionalidad, “estamos en un momento de crisis y necesitamos que todos nos pongamos detrás de la autoridad competente y en coordinación. En ese sentido, los vecinos y vecinas deben adoptar una actitud que permita la solución. La molestia y la rabia no resuelve este problema, lo que lo resuelve es la unidad, que quienes puedan apoyar a otros lo hagan y quiénes si tienen suministro que sean responsables con el uso, porque no se les va a cortar, no necesitan acumular agua. Tampoco son necesarios los emplazamientos de aquellos que ocupan un cargo de autoridad, es mejor que se pongan detrás de la delegada presidencial para trabajar coordinadamente para ofrecer soluciones y la invitación a los vecinos y vecinas es que este no es el momento de pasar cuentas y encontrar culpables, es el momento de encontrar una solución”, afirmó el gobernador regional.

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