La Mano del Desierto fue la protagonista en medio del anochecer del inicio de la temporada verano 2021-2022 que dio cita emprendedores del sector del turismo, representante de gremios y Sernatur Antofagasta presentando la oferta turística y nuevas experiencias que podrán vivir los viajeros que lleguen hasta la región como la experiencia 360° astronómica en este atractivo turístico reconocido a nivel nacional e internacional.
Las Cámaras de Comercio y Turismo, junto a los gremios de operadores turísticos, fundaciones de cultura y turismo, han trabajo de la mano con Sernatur y los más de 1503 pymes de alojamiento, gastronomía, agencias, transporte, guías y artesanía; para entregar una oferta turística concentradas en experiencias de “full day”, “escapadas de fines de semana” y “vacaciones” donde esperan alcanzar una ocupación del orden del 90% para los cuatro meses de verano.
Entre los operadores que participaron en la actividad se encuentra Iván Ramos, quién ofrece el servicio de CAM 360° que muestra la unión de tecnología con atractivos turísticos y eventos de la temporada, quién señaló: “Hoy tenemos uno de los imperdibles de la región como es la mano del desierto con nuestro servicio de cam 360°, nosotros podemos trasladarla a todas las comunas, actividades, eventos en hoteles, centros de eventos, para en redes sociales las bellezas naturales de nuestro territorio, damos gracias por la sinergia de conectarnos entre diversos emprendedores para dar un mejor servicio”.
El servicio de transporte que participó en la actividad tiene un estrecho vinculo con el atractivo, ya que “Transportes La Mano del Desierto” es uno de los prestadores de servicio con más experiencia en el servicio de transporte con vans, buses y vehículos de ultima generación, Juan Tejada señaló: “Nosotros somos emprendedores antofagastinos que desde un inicio hemos pensado en un servicio de calidad para quienes nos visitan, tanto turistas nacionales como extranjeros, y esperamos que este lanzamiento sea un buen augurio para la temporada de verano 2022 que junto a todos nuestros colaboradores estamos preparados con un sello de calidad e identidad nortina”.
Las rutas que han sido consideradas en la oferta turística 2022 considera destinos emergentes como: Alto El Loa, Taltal, Mejillones, María Elena, Ollagüe y con los consolidados de Antofagasta y San Pedro de Atacama; Silvia Lisoni, Presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo y además propietaria de la agencia “Turismo del Sol” y servicio de alojamiento en la localidad de Chiuchiu, destaca: “Hoy Agradecemos que se piense en la diversificación de destino y experiencias, hoy tenemos en Alto El Loa y Ollagüe experiencias turísticas con todas las medidas sanitarias para realizar un turismo seguro, ya tenemos contacto con reservas anticipadas para la temporada tanto de chilenos y extranjeros, por ejemplo en mi caso desde Francia. El desafío es tener el apoyo de todos los organismos públicos y cumplir los protocolos, bueno y apertura el paso jama para los vínculos con nuestros vecinos de los países fronterizos como Brasil y Argentina”.
La llegada de turistas nacionales hasta todos los destinos de la región de Antofagasta el año 2018-2019 previo a la pandemia tenia la cifra entre los meses de diciembre a marzo de 183.851 visitantes, es un desafío para la temporada alcanzar cifras cercanas entendiendo que la pandemia covid-19 sigue presente y que los emprendedores del sector de turismo tanto en borde costero, zonas intermedias como en el altiplano se han preparado con la actualización de sus protocolos.
Aquí la Directora de Sernatur, Irina Salgado señaló: “Hoy queremos invitar a los antofagastinos, chilenos y extranjeros a disfrutar las experiencias de turismo aventura en nuestro territorio: montañismo, trekking, observación astronómica, turismo indígena-rural con pertinencia, gastronomia, navegación, buceo, sandboard, bodyboard, Kayac. Además, destacar que somos el destino romántico de sudamerica, hay mucho por recorrer y descubrir, esta actividad de hoy es una de las tantas que estaremos haciendo en terreno junto a la comunidad con una campaña de conciencia turística para tener buenas prácticas al visitar nuestros atractivos y ser buenos anfitriones, la región tiene 322 atractivos turísticos a conocer”.
La actividad contó también con servicios gastronómicos registrados en Sernatur del pub restaurante “Fire House” ubicado en la costanera de Antofagasta con una degustación de Pisco Sour con Rica Rica; ENJOY Antofagasta; acompañando de experiencia de astrofotografías de “Changotour” junto a una explicación de turismo ancestral de Atacama Inka Tour, quienes muestran que hoy la asociatividad entre alojamiento, gastronomía, touroperadores y guías es clave para que los turistas vivan experiencias únicas en el desierto más árido del mundo.
Link 360° mano del desierto: https://t.co/Yaqy7D3W6p
Primero que nada antes de pensar un sitio turístico deberían arreglar el camino principal que es un asco la entrada