Todo comenzó con la investigación por lavado de dinero y delitos electorales en el caso «Tragamonedas» y que lleva adelante el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda. Sin embargo, esto podría ampliarse luego que el Servicio Electoral presentara una nueva denuncia en contra de personas naturales y jurídicas que han aparecido mencionadas en las diversas aristas de esta investigación penal. Una de ellas, Aguas Antofagasta.
Según informó La Tercera, “Ante nueva información aportada por el Ministerio Público, la que fue revisada y analizada por el Servel, el Consejo Directivo del Servicio, en sesión y con la participación del Director Nacional, decidió ampliar la denuncia formulada por la institución en marzo de este año por la eventual comisión de delitos electorales consistentes en el financiamiento ilegal de campañas políticas”, dice el comunicado del Servel.
La Fiscalía podrá perseguir las responsabilidades en delitos electorales de las empresas “Inmobiliaria Futuro del Sur Ltda”, “Comercializadora Carlos Verdugo Zenteno E.I.R.L”, “Aguas Antofagasta S.A.” y el “Conservador de Bienes Raíces de Santiago”.
Otro de los denunciados hoy por el Servel es “Carlos Méndez Gallo, por haber incurrido, eventualmente, en delitos establecidos en la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral”. Éste último es el representante legal de la empresa Aguas Antofagasta.
La ampliación de esta denuncia, según el propio Servel, ha dado cuenta además la existencia de personas naturales que si bien aparecen entregando aportes dentro de los montos permitidos no lo hicieron usando los conductos regulados por la ley.
La respuesta
