Existen diversos estudios que han explicado los beneficios del acogimiento familiar por sobre los cuidados que se reciben en una residencia. Esto se fundamenta porque las familias son entornos de afecto, protección y cuidado que permiten un mejor desarrollo emocional, cognitivo y de autoestima para niños, niñas y adolescentes que necesitan de este tipo de cuidados.
Por eso, el Servicio de Protección Especializada desde su inicio el 01 de octubre del 2021 viene trabajando y promoviendo preferentemente a las familias de acogida como medida de cuidados alternativos. Estas son aquellas que cuando un lactante, niño, niña y/o adolescente es separado de su familia de origen por orden de un tribunal, puede ser recibido transitoriamente en el hogar de una familia de acogida, quienes los y las cuidarán y protegerán por un tiempo determinado mientras se trabaja para definir una familia que tenga su cuidado definitivo, ya sea de regreso con su familia de origen o con una adoptiva.
Dolly Wall, es una mujer antofagastina que junto a su madre e hija decidieron ser familia de acogida y ya han realizado dos acogimientos. “Ser Familia de Acogida no solo cambia la vida de un niño, niña o adolescente, sino que cambia a tu propia familia y a tu entorno, ya que, todos participan y es lindo ver eso. Por eso quiero hacer un llamado a que conozcan el programa y ojalá puedan postular para ser Familias de Acogida y doy firmado que no se van a arrepentir y que es algo super enriquecedor”, señaló.
Durante el año 2007, más del 90% de los niños, niñas y adolescentes en cuidados alternativos fueron atendidos en residencias y solo alrededor del 8% en acogimientos. Ese escenario ha cambiado y actualmente cerca del 65% se encuentra al cuidado de familias de acogida. En el caso de la región de Antofagasta se mantiene esa tendencia, considerando que de la totalidad de niños, niñas y adolescentes que están con medidas de cuidados alternativos, un 60% se encuentra al cuidado de una familia de acogida y el 40% restante permanece en residencias de protección.
Sin embargo, es necesario aumentar la cantidad de familias de acogida, ya que, hay niños niñas o adolescentes que pueden llegar a pasar mucho tiempo bajo el cuidado residencial o incluso cumplir su mayoría de edad sin encontrar una alternativa a una residencia y dado el compromiso al que suscribió el Estado de Chile en la Convención de los Derechos del Niño, en donde se reconoce que los acogimientos familiares son la medida prioritaria para el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes, es necesario encontrar más familias dispuestas a cuidarlos transitoriamente.
Por eso, la directora regional del Servicio de Protección, Daniela Díaz Díaz, invitó a la comunidad a sumarse a estas labores. “Quiero hacer una invitación a toda la comunidad regional de Antofagasta, a que puedan ingresar a nuestra web www.mejorninez.cl en donde podrán postular a este programa, encontrar más información sobre este y los canales de contacto para resolver dudas e idealmente sumarse en esta hermosa labor, todos y todas podemos ser Familias de Acogida y aportar a reivindicar la vida de un niño, niña o adolescente que ha sido vulnerado en sus derechos, ellos y ellas lo necesitan”.
¿Cuáles son los requisitos para ser familia de acogida?
Se exige ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con lactantes, niños, niñas y adolescentes. No es necesario estar casado, ni tener hijos. Se debe pasar por un proceso de postulación en la web del Servicio de Protección, posteriormente una evaluación y capacitación. Los participantes reciben asesoría de un equipo de profesionales especializados y son acompañados durante todo el proceso de acogimiento.