La Sexta Compañía de Bomberos de Antofagasta comenzó a utilizar la histórica casona ubicada en Zenteno con Iquique, la cual les fue cedida por el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) en 2021 a través de comodato.
El inmueble, construido en 1906, inicialmente fue un sanatorio para trabajadores de la empresa FCAB y después, en 1918, pasó a funcionar como el Colegio Inglés. En 2007 el edificio fue abandonado y la situación empezó a preocupar a los vecinos, quienes alertaron sobre la posibilidad de que se generara un incendio ya que era habitado por personas en situación de calle.
“Ahora nosotros estamos en posesión completamente del comodato, tenemos bomberos 24/7, porque la casona había sido vandalizada, se robaron los cables y había gente en situación de calle. Entonces ahora está con seguridad por parte de nosotros”, explicó Karina Guzmán, directora de la compañía.
La concejala añadió que “ahora estamos en la etapa de diseño, estamos trabajando en conjunto con Mideso (Ministerio de Desarrollo Social). Esta etapa la va a diseñar el Ferrocarril y estamos preparando las bases de licitación para que el FCAB pueda salir a licitar y comience esta etapa, para posteriormente pasarlo a FNDR, obviamente entendiendo que los plazos son largos, por ejemplo, el diseño va a durar entre un año y año y medio”.
“Pero estamos contentos porque ya lo tenemos con cámara, hemos estado haciendo temas internos con las palomas y la limpieza. Y es una tranquilidad para los vecinos del sector con quienes hemos estado en contacto porque efectivamente era un foco de inseguridad para ellos. También hacemos nuestras actividades, capacitaciones, hasta que en unos años esté la restauración completa para ser el cuartel de la Sexta Compañía Bomba Ferrocarril”, concluyó Guzmán.