Quizás la reacción más dura a los dichos de Catalina Pérez en La Tercera vino de Ricardo Díaz, quien mantiene conocidas diferencias con la diputada desde que ambos militaban en Revolución Democrática. Justamente las declaraciones del gobernador respecto a ese periodo le abrieron un nuevo flanco, pues señaló que antes de dejar la colectividad en 2019 fue testigo de acciones “inapropiadas”.
«En esa época yo tuve varias dificultades en lo que eran rendiciones de fondo y tengo denuncias que hice en Revolución Democrática, respecto de revisiones que querían que yo justificara y que eran temas de la Diputación», expresó a Cooperativa.
Sobre el punto, el diputado José Miguel Castro (RN) afirmó que «la acusación del gobernador es sumamente grave y en ese sentido es necesario que siga aclarando estos dichos. De forma personal he mandado estas transcripciones de las entrevistas al Ministerio Público, de manera que se incorporen dentro de la carpeta investigativa».
«Es necesario entender que según el artículo 175 del Código Penal, él siendo funcionario público, si es que lo era en ese momento como core (consejero regional), debía haber entregado lo que él sabía, porque frente a un eventual delito debe hacerlo. E independientemente si no lo hubiese sido en ese momento es una responsabilidad moral para una persona que ha tenido un alto cargo en la región y que parece que quiere postular nuevamente», argumentó.
Efectivamente, el parlamentario puso los antecedentes a disposición del fiscal jefe Juan Castro Bekios, solicitando que “si lo estima bien y con mérito constitutivo de delito, se inicie una investigación por parte del Ministerio Público a fin de aclarar los dichos del gobernador regional de Antofagasta y si incumplió el weber de denunciar contemplado en la normativa antes citada y con ello transparentar la situación mencionada por la autoridad regional”.