En medio de la polémica por la instalación de un circo en el diamante de béisbol en Antofagasta, cuyo comodato fue revocado, el concejal Gabriel Alvial planteó en su cuenta de Instagram utilizar ese espacio para ampliar el Cesfam Centro Sur, deslizando que no fue cuidado ni mejorado por la asociación que estuvo a cargo.
Ahí fue cuando el edil Waldo Valderrama respondió la publicación diciendo que “levantar una falsa disyuntiva entre el diamante y el Cesfam es incorrecto” y que “es necesario conocer la historia antes de opinar ligeramente y andar acusando”.
El conflicto iniciado en redes sociales se trasladó hasta la sesión de ayer del Concejo Municipal, donde Alvial ahondó en el tema durante sus puntos varios. “Nosotros estamos buscando un lugar hace mucho tiempo y cuando me enteré que estaba revocado el comodato para la cancha de béisbol, buscamos la forma de poder hacer uso de ese espacio”, partió explicando hasta que fue interrumpido -con el micrófono apagado- por el concejal Camilo Kong.
“No, estamos hace rato buscando terreno. Déjame hablar, respétame colega (…) Bájale por favor, para, respeta. Tú quieres ser alcalde, bájale, respétame. Me estás dando el turno o no. Si no respetas qué alcalde vas a ser (…) Yo soy de la Comisión de Salud, te estoy dando un argumento súper válido. Que lo podamos hacer o no es otra cosa. Estoy diciendo que el Cesfam Centro Sur está habilitado para atender a 45 mil personas y tiene capacidad de 25 mil. Es eso, no estoy diciendo que vamos a quitar el espacio, simplemente déjame hablar”, respondió Alvial.
Inmediatamente, abordó el comentario de Valderrama, quien momentos antes -durante la intervención de la concejala Natalia Sanchez- había abandonado la sala. “Ojalá estuviera Waldo, ojalá que venga. Mis opiniones y lo que pueda verter en mis redes sociales, son mis opiniones. A todos ustedes los respeto, jamás en la vida he ido a rebatirlos en redes sociales”, manifestó.
Y ante una nueva intervención de Kong, que no se alcanza a escuchar en la transmisión, Alvial espetó: “Te voy a decir otra cosa. Yo soy parte de la gente que vive en el sector sur hace más de 4 años y yo transito porque yo ando en terreno, mira estos zapatos están llenos de tierra, no me quedo en la casa escribiendo epístolas ni tampoco a Contraloría”.
Esto porque previamente Kong le había señalado al secretario Héctor Gómez que él sí andaba en terreno, en instantes que se discutían y votaban las patentes de alcoholes.
“Si se queda para el deporte está bien, lo que estoy pidiendo es un lugar para ampliar el Cesfam, nada más que eso”, cerró Alvial.