“Si ellos no van a devolver la plata por las buenas, tendrán que hacerlo por las malas, en tribunales, mediante juicios. Nosotros esperamos que pongan a disposición toda la voluntad de reparar el daño causado al fisco, hay una resolución que les ordena devolver el dinero”.
Con estas palabras el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, se refirió al recurso de protección interpuesto por Democracia Viva, en el que señala “disconformidad” en torno a las observaciones planteadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Y es que la fundación tiene 30 días -a contar del viernes 14 de julio- para reponer $391 millones de los convenios suscritos entre su representante legal Daniel Andrade (ex RD) y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, liderada entonces por Carlos Contreras (ex RD).
Ibañez dijo a La Tercera que “hay inescrupulosos que están ya procesados desde el punto de vista de que hay una investigación en su contra. Esperamos que esto arroje las máximas responsabilidades, nosotros como Frente Amplio estamos poniendo toda la información a disposición, ya lo ha hecho la directiva de Revolución Democrática (RD) y esperamos también que ellos colaboren con la investigación. Si no lo van a hacer, bueno, se tendrán que enfrentar en tribunales para hacer la restitución de todos los fondos públicos”.
Para el parlamentario, “aquí tiene que operar la investigación, las instituciones y ellos tendrán que responder ante la justicia”. Por lo mismo, dijo que lo importante es que la fundación cumpla la restitución de fondos solicitada por el Gobierno.