La senadora Paulina Núñez (RN) expresó su total respaldo al proyecto presentado en la Cámara para reformar el sistema político. La parlamentaria es coautora de la iniciativa acordada con un grupo transversal de legisladores en el Senado y que busca, entre otras cosas, que los partidos tengan un mínimo del 5% de las votaciones en una elección nacional para obtener un cupo en el Congreso. También pretenden regular lo que ocurre con los escaños en el Parlamento cuando una autoridad electa gracias al cupo de un conglomerado posteriormente renuncia para militar en otra tienda.
“El objetivo principal de reformar nuestro sistema político es poner sobre la mesa la estabilidad, representatividad y gobernabilidad en ambas cámaras”, aseguró Núñez. La abogada manifestó esto al advertir que se transformó en una costumbre que quien gobierna no tiene mayoría en el Congreso o le cuesta mucho construirla. Por ello recalcó que lo mínimo que necesita un sistema político para dar gobernabilidad es que la administración tenga mayoría en el Congreso o al menos aspire a conseguirla.
Sobre política local, la senadora remarcó que la pasada elección municipal fue una antesala del desafío parlamentario y presidencial del 2025, por lo que espera que los concejales de su sector tengan un buen desempeño porque serán los primeros jefes de campaña. La idea es que la gestión sirva para demostrar que “gobernamos mejor a nivel local. Mostrar que se toman buenas decisiones, que se recupere el tiempo perdido, poner el foco donde corresponde, que la respuesta no sea no tengo atribuciones, sino que sea gestionar y trabajar de la mano con otras autoridades y eso es vital para un concejal”.
En cuanto a la elección del Gobierno Regional, Núñez aseguró que no había ninguna duda de que Carlos Cantero era el nombre más competitivo en la derecha y que tras los comicios, aquello quedó confirmado con cifras. “Si hubiésemos llegado a un acuerdo a nivel regional y el candidato Republicano no hubiese corrido, hoy tendríamos a Cantero como gobernador”, lamentó, esperando que lo ocurrido sirva como aprendizaje para los próximos procesos.
- ¿Apoya el proyecto de reforma al sistema político que se presentó en el Senado?
Sí, de hecho, soy coautora y lo presentamos con el ánimo de que un proyecto fuera firmado por los presidentes de los partidos y otro por los miembros de la Comisión de Constitución, de la que formo parte. Presentamos dos proyectos, obviamente con igual texto, para mostrar no solamente una transversalidad, sino que una mayoría en el apoyo de este acuerdo por una reforma al sistema político. No solo respaldo la idea, la estamos impulsando y, es más, me tocará presidir la Comisión de Constitución el próximo año y tendré que dirigir la tramitación del proyecto.
- ¿Cuáles son los fundamentos de la iniciativa?
Hemos sido testigos de que se transformó en una costumbre que quien gobierna no tiene mayoría en el Congreso o le cuesta mucho construirla. Lo mínimo que necesita un sistema político para dar estabilidad al país y ejercer de buena manera la representatividad y la gobernabilidad, es que quien gobierne tenga mayoría en el Congreso o al menos aspire a conseguirla. Esto es lo primero, el objetivo principal de reformar nuestro sistema político es poner sobre la mesa la estabilidad, representatividad y gobernabilidad en ambas cámaras.
Lo segundo es un hecho de la causa, la situación que tenemos con la cantidad de partidos políticos, más de 24 en la Cámara, con caudillos literalmente instalados y a veces la balanza termina inclinándose porque acuerdas con uno o dos parlamentarios versus con quienes realmente ejercen una representación importante de sus territorio. Esto, a mi juicio, ha producido no solamente malas decisiones, sino que cuestiones que no son sostenibles en el tiempo y eso no le hace bien a la democracia. Por eso insistimos en que el próximo gobierno, más allá de a quien le toque, tenga al menos la esperanza de contar con una mayoría que le permita gobernar. Si hay algo que ha frenado en las últimas décadas el avance del país es ese tira y afloja, una oposición de turno obstructiva que no permite sacar adelante un programa de gobierno que apoyaron los chilenos y chilenas cuando votaron por un determinado candidato o candidata.
- Hay críticas que apuntan a que la iniciativa es una especie de retorno al binominal, ¿comparte esa idea?
No, en eso seré súper tajante, quien señale que esto es un retorno al binominal está mintiendo o desconoce el proyecto. Es evidente que no estamos buscando que solamente dos grandes partidos o bloques se vean representados. Al contrario, por ejemplo, la forma de elección seguirá siendo proporcional, al punto de que, si una lista da dos parlamentarios, por el alto porcentaje de la primera mayoría, el segundo también saldrá. Eso, a mi juicio, no desvirtúa el voto, entendiendo que ese candidato forma parte de una lista en la que uno sacó una mayoría inmensa y logró que alguien con un menor porcentaje saliera. Esto lo coloco como ejemplo porque es la mejor situación que aclara y ejemplifica que mantendremos un sistema proporcional, porque en el binominal, ese candidato “arrastrado” quedaría fuera.
Mantenemos el sistema proporcional, pero asumiendo que se necesitan partidos políticos que tengan, al menos, un 5% de los votos emitidos en una elección. Si un partido no es capaz de alcanzar ese umbral en una elección nacional, evidentemente no puede tener representación en el Congreso. Otra de las reformas es la pérdida del escaño por renunciar al partido, algo que también da gobernabilidad y permite fortalecer los conglomerados. Eso permite que las personas que votaron por un determinado candidato, porque está en un partido, en una lista, y porque en definitiva se sienten representados por esas ideas y principios, lo mantengan y no engañen con tal de obtener un voto y resulta que después terminan empujando otros intereses al lado o al frente.
- ¿Ve otros aspectos en los que el sistema necesita una reforma, por ejemplo, el régimen presidencialista?
Este proyecto de ley es una reforma al sistema político y se recogió del trabajo que hicieron los expertos en el proceso constitucional que fracasó, pero que en este punto tenía una buena idea y creemos importante que antes de la próxima elección esto se pueda aplicar. Evidentemente, con una norma transitoria, porque en los próximos comicios están encima, que solo exija el 4% para los partidos y el resto operará de la misma manera si logramos sacar esta reforma a partir del 2025.
Pero otros temas no están en discusión, porque no es parte del acuerdo y no creo necesario pasar de un régimen presidencial a uno parlamentario o que dejemos de ser un Estado unitario y pasemos a discutir un federalismo. Por ningún motivo, al menos respecto de esta discusión, seguiremos siendo un Estado unitario, con un régimen presidencial que tiene fortalecida a las regiones a través de la elección del gobernador, al que de poco se le traspasan determinadas funciones. Y también darle más poder a las municipalidades con presupuesto va en la línea de fortalecer los territorios sin dejar de lado nuestro ordenamiento administrativo y político. Por eso el acuerdo es limitado y tiene como objetivo la estabilidad política, la representatividad y la gobernabilidad en ambas cámaras, con el ánimo de que quien gobierne al menos aspire a tener mayoría en el Congreso.
Política local
- ¿Qué nombres de Chile Vamos o cercanos al partido podrían ser un aporte en el nuevo equipo municipal de Sacha Razmilic y esperaría que fueran considerados?
Sin duda, las decisiones las tomará el alcalde y en eso como partidos de la coalición nuestra labor es proponer buenos profesionales, con experiencia, sin cuestionamientos de probidad, que además tengan una conexión con la ciudadanía para que al momento de realizar acciones desde lo público eso se considere. Pero la decisión la tomará el alcalde y todo lo que hemos propuesto ha sido institucionalmente, a través del presidente regional del partido. También hemos conversado con Sacha Razmilic con el objetivo de que nuestra experiencia llegue al municipio. Sin duda que quien iba de candidato por nuestra coalición, con cupo de Renovación Nacional, Carlos Cantero, sería un tremendo aporte en el municipio.
También hay nombres que han salido públicos e insisto es una decisión del alcalde considerarlos o no. Por ejemplo, Rafael Castro, militante de RN, abogado, exseremi, con una larga experiencia en lo público y lo privado sería un tremendo aporte. Pero no quiero ir más allá de los nombres porque nos parece relevante que de manera libre el alcalde tome sus decisiones sin recibir pauteos a través de la prensa. Al final lo que nos permitió ganar en Antofagasta, además de tener un buen candidato que fue persistente durante varias elecciones hasta que obtuvo el respaldo de la ciudadanía, fue la unidad de Chile Vamos. Y de esa manera tenemos que seguir actuando, sobre todo cuando uno aspira a como sector estar al menos dos periodos, cuestión que no ha pasado en los últimos años en Antofagasta.
- ¿Qué espera de los concejales de derecha, incluyendo a Republicano, respecto al papel que deben jugar en la administración municipal que asume?
Es vital entender que incluso desde los concejos municipales, más allá de los alcaldes y alcaldesas, los propios concejales serán futuros jefes de campaña de la elección presidencial. Lo dijimos, esta elección era el primer tiempo de un partido que finaliza el próximo año con la parlamentaria y presidencial, sobre todo con esta última. Por eso es tan relevante hacer una buena labor los cuatro años del período, pero sobre todo en el primer año para demostrar que gobernamos mejor a nivel local. Mostrar que se toman buenas decisiones, que se recupere el tiempo perdido, poner el foco donde corresponde, que la respuesta no sea no tengo atribuciones, sino que sea gestionar y trabajar de la mano con otras autoridades y eso es vital para un concejal. Una de sus principales labores es fiscalizar, pero en el caso de los nuestros espero que sigan en terreno, trabajando con los vecinos, coordinados con los consejeros regionales y los parlamentarios.
Espero que tengamos un equipo de concejales apoyando la labor de nuestro alcalde Sacha Razmilic, incluyendo a Republicano, porque nosotros no los vemos como oposición y entendemos perfectamente que vamos a empujar el carro para que nuestras ideas vuelvan a gobernar. Ellos tendrán su candidato, que imagino será José Antonio Kast, nosotros tendremos nuestra propia candidata que espero sea Evelyn Matthei o quien gane la primaria, que es muy probable que también lo haga si terminamos optando por esta opción. Pero cuando nos tengamos que centrar en una segunda vuelta entre un candidato de izquierda y un candidato de derecha será importante que los concejales hagan una buena labor durante este año, apoyando de partida al propio alcalde para estar todos del mismo lado.
- Todo indica que José Miguel Castro (RN) buscaría su reelección como diputado. ¿Apoyará esa candidatura o cree que el partido debería apostar por nuevos nombres?
Tiene todo el derecho de ir a su reelección, como quien está en el ejercicio del cargo en cualquier instancia. Pero me parece importante que trabajemos para ampliar el espectro de los diputados y diputadas. No olvidemos que con la cuota él tiene que estar acompañado de una mujer, todavía falta mucho para ver quién será y al menos tenemos que mantener el cupo y aspirar a que ojalá tengamos dos diputados o diputadas de Chile Vamos en la región. Siempre he empujado el carro de Renovación Nacional y voy a trabajar para que, así como ocurrió en un momento, tengamos representación femenina de RN en el Congreso.
- ¿Quién podría acompañar a Castro en la lista?
Eso todavía no, porque incluso estamos tratando de conversar y convencer a alguna candidata, porque simplemente por el tema de cuota tiene que ser una mujer.
- ¿Cómo evitar el daño que podría hacer Republicano en las próximas parlamentarias con la lista que levanten?
A eso me refiero, hoy Chile Vamos tiene un solo diputado que nos representa en la Cámara y es de Renovación Nacional. Aspiraría tener dos diputados de la coalición y me atrevería a decir, por razones obvias, que podría ser alguien de Evópoli o RN. Al menos de mi parte voy a trabajar para que eso ocurra.
- ¿Republicano fue responsable de que Carlos Cantero no ganara el Gobierno Regional, considerando la cuantiosa votación que obtuvo?
No cabía ninguna duda de que Carlos Cantero era más competitivo que Arqueros (Republicano) y hecha la elección tenemos claro que así era porque sacó más votos. Si hubiésemos llegado a un acuerdo a nivel regional y el candidato Republicano no hubiese corrido, hoy tendríamos a Cantero como gobernador. Tenemos los números, ahí está la data, no te bajas de una elección cuando eres el más competitivo, te sumas al que es más competitivo y, por supuesto, acuerdas algo que te permita tener un posicionamiento y pensar en una futura elección. Eso no se dio, lamento muchísimo no haber llegado a un acuerdo en esa elección que es muy distinta a la municipal, donde el que sale saca un voto más gana. Aquí había que lograr un umbral o pasar a segunda vuelta andar sin tanta dispersión. Espero que eso quede como enseñanza, que aprendamos de aquello y si queremos evitar que esté la izquierda debemos ser capaces de optar por el más competitivo.
Y que le parece a doña Paulina, que estos encantadores candidatos al parlamentario, una vez electos, «cumplan» con sus promesas electorales y tengan residencia mínima en su sector que dice representar.
Nuestros Parlamentarios al debe.
Tanta tribuna a esta señora, ¿no se supone que es periodismo serio? ¿Es publicidad o información?