15.6 C
Antofagasta
jueves, 12 septiembre, 2024
spot_img
Solo le queda apelar a un milagro en el TRICEL

¿Sin Ricardo Díaz en la papeleta?: Expertos analizan posible escenario en elección de gobernador regional de Antofagasta

El Servel rechazó la inscripción de Díaz porque su declaración jurada no cumplió con los requisitos administrativos exigidos a todos los candidatos. El equipo del gobernador reclamó esta decisión en el Tribunal Electoral Regional de Antofagasta, organismo independiente que confirmó la decisión del servicio y ahora solo queda la apelación en el Tribunal Calificador de Elecciones. Para los analistas políticos, una potencial baja del gobernador traería una reconfiguración en la centro izquierda, otorgando una mayor ventaja a Marcela Hernando y al mismo tiempo asegurando que un candidato de derecha pueda llegar a segunda vuelta.

Luego de que la inscripción de la candidatura de Ricardo Díaz fuera rechazada, primero por el Servicio Electoral y posteriormente por el Tribunal Electoral Regional, el gobernador espera revertir las dos decisiones en su contra en el Tribunal Calificador de Elecciones. Díaz busca la reelección en el cargo como el candidato del oficialismo por Antofagasta y del presidente Boric, sin embargo, la exministra de Minería Marcela Hernando también se inscribió para postular a la jefatura regional.

Los analistas políticos indicaron que, paradójicamente, la insistencia de Hernando por llegar a la papeleta evitaría un descalabro total en la centro izquierda si es que el gobernador de Antofagasta queda fuera de competencia. Además, creen que la exintendenta podría resultar beneficiada con la eventual baja de Díaz, aunque ese nicho de votación podría repartirse con otro candidato independiente, al mismo tiempo que, en ese escenario, la derecha aseguraría un cupo en una segunda vuelta.

Nota relacionada | “Uno no está preparado para quedar fuera por un papel”: Ricardo Díaz confirma que recurrirá al Tricel

El Servel rechazó inscribir la candidatura de Ricardo Díaz por problemas en su declaración jurada, siendo el único de los ocho aspirantes a dirigir el Gobierno Regional de Antofagasta que tuvo este problema. Al reclamar en el Tribunal Electoral Regional (TER), el organismo en su fallo manifestó que “debe concluirse que el candidato no fue diligente al momento de presentar su candidatura ante dicho servicio, situación que se ve agravada por el hecho de que no se probó ante el Servel o ante esta magistratura que haya tratado de dar solución a su omisión, en el plazo legal, y que en virtud del principio de igualdad ante la Ley, se debe exigir la misma diligencia que al resto de los ciudadanos, de manera que su reclamación no podrá prosperar”. Además, el TER envió los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Antofagasta para iniciar eventuales procesos disciplinarios en contra del notario Julio Abasolo Aravena.

De esta forma, la última instancia de apelación es el TRICEL, para lo cual los abogados del Partido por la Democracia, que le entregó el cupo para la reelección, intentarán revertir las dos resoluciones desfavorables.

Reordenamiento de la centro izquierda

Francis Espinoza, doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, sostuvo que la situación del gobernador de Antofagasta es compleja políticamente, más allá de las desprolijidades jurídico-administrativas del caso, pues impacta en varios frentes y uno de ellos es el reordenamiento de la centro-izquierda para la elección regional. El otro es que apuntó la especialista es que “el desconcierto político del electorado de Díaz y la discusión sobre la importancia de que a todo nivel la política se ejerza como corresponda con los plazos, documentación y procesos que finalmente robustecen las instituciones y dan cuenta de una democracia sana, el hacer mal las cosas no puede ser la estrategia como dice María Victoria Murillo (2021)”.

La académica de la Universidad Católica del Norte señaló que se podría pensar que, si bien Marcela Hernando al parecer corría con ventaja, esto le puede dar una ventaja superior o simplemente provocar un efecto boomerang que podría favorecer la independencia política de Fabián Ossandón. “Es difícil predecir dónde se irían los votos de Ricardo Díaz, aun cuando él apueste por la candidatura de Hernando u Ossandón, ya que en política no existe el endoso electoral. La gente siempre se quedará con la candidatura que le parezca menos mala, el personaje más conocido o simplemente el típico voto al azar, inclusive el voto castigo a la gestión actual”, advirtió Espinoza.

Mejores posibilidades en la centro izquierda de Antofagasta

Sobre el rechazo de la inscripción de la candidatura del gobernador, el sociólogo y académico de la Universidad de Antofagasta, Alberto Torres, dijo que lo primero a señalar es que representa una desprolijidad que el equipo de Díaz no lo asesorara correctamente en la entrega de la documentación de postulación al Servicio Electoral.

“Eso es gravísimo. Si él queda fuera de la papeleta, el voto de izquierda podría tender a unificarse en la figura de Marcela Hernando, no obstante, también está la candidatura de Fabián Ossandón. Sin embargo, las posibilidades de la centroizquierda pueden crecer si Ricardo Díaz queda fuera de competencia”, aseguró.

El sociólogo indicó que a pesar de esto, no existe un escenario cerrado, porque habrá que evaluar que hay gente de izquierda que tampoco votaría por Hernando, a raíz de todas estas confrontaciones entre Díaz y ella en los últimos meses por la candidatura única y probablemente se inclinen por figuras más transversales de la centroderecha como el exsenador Carlos Cantero.

“Creo que definir en estos en estos momentos en qué candidato se refugiaría el electorado Ricardo Díaz si éste no postula a la reelección es complejo. No todos los votos irán necesariamente a Marcela Hernando, pueden dispersarse en el propio Fabián Ossandón o incluso en la candidatura de centro derecha de Cantero. No así, por ejemplo, en Carlo Arqueros, el candidato Republicano que representa un partido que está en el extremo político”, analizó Torres.

Una candidatura regional

El oficialismo debería agradecer a Marcela Hernando todo el esfuerzo que hizo por estar en la papeleta, porque de lo contrario habría sido un tremendo papelón para los partidos de gobierno, afirmó Cristian Zamorano, doctor en Ciencias Políticas. Esto, porque declaraciones del propio sector apuntaron a que La Moneda quiso intervenir para Díaz fuera el único candidato, algo que por suerte para la centro izquierda no fue así.

“Por otro lado, eso abre una ventana a Marcela Hernando para ser realmente una candidata regionalista, en el sentido de que ella declaró tras la decisión de Servel (cuando comunicó que autorizaba la inscripción de Díaz) que no era la carta del oficialismo. Así que podemos pensar que, si gana, al momento de componer su equipo tendrá una mayor libertad de acción para elegir los miembros que la acompañarán y ojalá sean aspectos técnicos y no partidistas los que guíen su decisión. Todo esto hoy es una ventaja comparativa a su favor”, explicó.

En términos generales, Zamorano expuso que en la centro izquierda el electorado estaría dividido si se presentaba Hernando y Díaz. Este hecho, de manera paradójica, marcaría que la bajada del gobernador de Antofagasta garantizaría la llegada de un candidato de derecha a segunda vuelta, porque se trata de dos nombres muy fuertes que incluso podían disputar el balotaje.

En lo que concierne al voto de Calama, agregó, el analista observa que la persona más arraigada es la candidata del PDG, Paola Debia. En su campaña a senadora obtuvo 13 mil votos, los que mayoritariamente son de la capital de El Loa, ya que el gobernador siempre ha señalado su origen chuquicamatino.

“Lo que está viviendo el gobernador de Antofagasta corresponde a un relato que vemos desde que comenzó en el cargo. No es la primera vez que asistimos a una desprolijidad administrativa en su gestión, solo debemos referirnos a la ejecución presupuestaria, las compras de propiedades para aumentar el gasto, lo sucedido con la molinera. Hay poco avance a nivel de obra con una sensación de que se perdieron tres años”, criticó Zamorano.

Otro punto que cuestionó es que cuando ocurren dificultades nunca la culpa es del gobernador. “Entre lo que predica y lo que aplica hay una gran diferencia. Él como core discutía todo desde un punto de vista reglamentario, como gobernador ha rechazado un 30% de los proyectos del FNDR por no cumplir con el reglamento en la postulación. Ahora cae en su inscripción y aparecen sus cercanos diciendo que estamos casi en una dictadura comparable con la de Maduro. Con esto Ricardo Díaz demuestra su verdadera cara, que tiene mucho de mediocridad”, cuestionó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

4 COMENTARIOS

  1. Díaz se lo busco así mismo.. no merece ser parte de la papeleta ni el mismo supo cómo colocarse ahí nuevamente, imagínate que clase de “profesional” tenemos de gobernador

  2. Recordemos también que el equipo de Ricardo Diaz tiene consigo a todos los personeros de la Concertación, señoras que han pasado por todas las fundaciones y servicios públicos y que, a su vez, tienen antecedentes de maltrato laboral a funcionarios de la misma institución y anteriores trabajos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este