A través de un comunicado, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que aplicará las máximas sanciones que permitan la ley debido a la «inoperancia» de la empresa Aguas Antofagasta. En el escrito hacen referencia a una «cadena de errores» por parte de la empresa que mantienen al 60% de sus clientes (66 mil hogares) sin suministro de agua potable desde el domingo y posiblemente hasta el viernes.
«El escenario de abastecimiento de emergencia es muy deficiente. Creemos además que la entrega de información oportuna y veraz de la empresa a la comunidad no ha estado a la altura de la gravedad de la situación, pero ya iniciamos una investigación al respecto», aseguró el superintendente Jorge Rivas.
Adicionalmente, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) comunicó que oficiará a la empresa sanitaria por el corte no programado. El propósito de esta gestión, explican, es contar con todos los antecedentes del caso y poder determinar eventuales acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores afectados.
Específicamente solicitará a Aguas Antofagasta informar en detalle cuáles fueron las causas que provocaron el corte; la cantidad de consumidores afectados; los sectores de la ciudad afectados; cómo informó del corte a la comunidad; las medidas de mitigación; los mecanismos de compensación por eventuales daños; los perjuicios ocasionados por la suspensión; entre otros antecedentes.
Además, el Servicio explicó que está en coordinación con la SISS para conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y la eventual responsabilidad de la empresa. Aunque, recordemos, la empresa reportó que el corte se produjo debido a una falla eléctrica que habría afectado a la planta desaladora.
Descuentos automáticos
El abogado de la Dirección Regional del SERNAC de Antofagasta, Gonzalo Rivera, explicó que «ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios. Esto es especialmente importante cuando hablamos de un servicio tan primordial como el agua potable».
En el caso del agua potable, la normativa sectorial indica que el servicio sólo podrá suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio los que deberán ser comunicados al usuario oportunamente.
Por otro lado, la Ley del Consumidor, en su artículo 25A, establece que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.
O sea nos descontarán 1.000 pesos al día, y uno gastando mas de 10.000 en agua.
Dice 10veces el valor del promedio diario. Usted gasta 100 pesos por dia de agua? Si usted gasta 1000 por dia, son 10mil por dia. Si son 5 dias sin agua, deberian ser 50mil en total.
Estás multas las pagamos todos los clientes
Primero que todo decir que es una empresa que no cumple con sus clientes y no basta con la solucion de no facturar este mes completo a sus clientes afectados con el corte de suministro potable basta de abuso hay que demandar a aguas antofagasta ante todo ambito
No creo que sea prudente aplicar la maxima sanción a la concesionaria de distribución de agua potable por una falla que se provoco en una infraestructura que esta fuera de su responsabilidad. Sin embargo, creo que si resulta pertinente que la concesionaria responda por las acciones planificadas para enfrentar un problema de este tipo, de modo de que se analice si eran satisfactorias, y, si se sumaron otros imprevistos que han dado como resultado la imposibilidad de la producción y transporte del agua potable a los puntos de consumo.
Inoperancia absoluta, en mi trabajo si lo hago mal,…. hasta siempre….acá debería serlo mismo, mala gestión gerencial, no he visto al gerente en terreno, camiones con mangueras de 4 » llenando bidones de 20 lts, mediocre mal msl, todo improvisado…..personas metiendo mangueras y chupando agua para llenar tiestos uffff…….
Que inoperante la empresa. No es posible tan semejante desastre…
Deberían compensar por lo menos tres meses sin cobró..