Con los 12.682 votos obtenidos en la parlamentaria del 2021, la abogada Paola Debia estuvo muy cerca de conseguir un cupo en el Senado. Su conglomerado, el Partido de la Gente (PDG), se había constituido formalmente solo meses antes de la elección y la inexperiencia electoral impidió que confeccionaran una lista adecuada que le asegurara un cargo en el Congreso. Sin embargo, ahora esos miles de sufragios representan una confianza que la llevó a levantar una campaña para dirigir el Gobierno Regional, asegurando que se necesita un cambio ya que sus contendores son personas que ya han ocupado cargos públicos.
Seguridad, inclusión, inserción laboral y proyectos de vivienda para los adultos mayores son parte de las propuestas que Debia trae en su proyecto para convertirse en gobernadora. “Mi partido es el PDG y mi referente político es Franco Parisi”, declaró la candidata. La abogada sostuvo que la incidencia del excandidato presidencial no fue la que hubiesen querido en el 2021, pero ahora, Parisi está apoyando en las regiones a los representantes del partido que competirán en los comicios del 27 de octubre.
Aunque el contexto es diferente al que encontró al PDG en su primera elección, Debia afirmó que “si miramos el análisis del 2021, en la región de Antofagasta Parisi arrasó, obtuvo más del 40% de las votaciones y esa gente es la que votará por nosotros y créanme que daremos la sorpresa”.
- ¿Por qué decidió presentarse como candidata a gobernadora regional?
Mi formación ha sido en la región de Antofagasta, amo la región, no tengo pasado político, pero sí postulé a senadora en el 2021. Con gran sorpresa obtuve bastante votación y la confianza de toda esa gente me animó, ahora me conocen mucho más y por eso tomé el desafío. Nuestra región es una de las más cuestionadas, entonces es necesario cambiar las caras, porque mis contendores son personas que ya han tenido cargos públicos anteriormente, se vuelven a postular y necesitamos un cambio. Si no soy yo no importa, se requiere a alguien nuevo, con ideas nuevas y que trabajemos realmente por el desarrollo de nuestra región y que sea equitativo, por supuesto, para todas las comunas.
- ¿Qué enfoque propone en su campaña al Gobierno Regional?
La seguridad, pienso en un programa de la mano de la tecnología, porque tenemos recursos y solamente falta la voluntad. Un segundo punto es la inclusión, pero una inclusión real y no solo en el papel. Soy madre de hijos Tea y sé los obstáculos que se presentan en la sociedad, también tengo muchos amigos e incluso contamos un candidato que tiene problemas de audición y le ha costado mucho insertarse en el mundo laboral. Y desde ahí paso a la inserción laboral de los jóvenes, a quienes les cuesta sacar un título profesional o técnico, pero luego se encuentran con la barrera de que no hay trabajo porque piden experiencia. Es necesario que nosotros entreguemos esa experiencia más que pedírselas y ahí podemos trabajar en colaboración con los entes privados y con los otros servicios públicos. Tampoco dejó de lado a los adultos mayores, que son una base en la que tenemos un proyecto para hacer condominios en cada una de las comunas, entregando derechos de uso sobre esos mini departamento para que puedan vivir en plenitud esta hermosa etapa de la vida.
- ¿Qué lección sacaron del último proceso eleccionario en el 2021, considerando que estuvo a punto de conseguir un cupo en el Senado?
Seguir en la misma línea, realizar harto puerta a puerta porque eso me permite el contacto con la gente y muchos ahora votan por la persona más que por el color político. Será una campaña austera, porque más que gastar dinero prefiero donarlo, hay muchas fundaciones, muchas organizaciones que lamentablemente para sumar recursos deben hacer rifas y bingos. Así que prefiero, cada vez que voy, ayudarlos y mi compromiso está en que si salgo electa parte de mi sueldo irá a distintas fundaciones y organizaciones.
En el 2021 tuvimos inexperiencia, tal vez con uno o dos candidatos más habríamos llegado incluso a dos a cupos en el Senado. Éramos muy nuevos, el partido recién se había constituido, así que no teníamos la experiencia de ahora, porque inocentemente pensábamos que ganaba el más votado y es la lista más votada. Eso fue porque los candidatos del partido no somos gente política, somos personas que lo único que queremos es cambiar la realidad y el estancamiento que vivimos en la región.
- ¿Se siente más una candidata de Calama o de toda la región?
Me siento una candidata de las provincias, voy mucho a Tocopilla, que se siente muy dejada de lado. Lo mismo en Taltal, donde hay un descontento enorme, San Pedro de Atacama, Calama. Soy la candidata de las ciudades pequeñas, porque para mí la gente no son votos, son personas y mi intención es ayudarlos. Si soy gobernadora no dejaré de lado Antofagasta tampoco, porque el sector norte también siente esa sensación de abandono.
- El PDG no llega en el mismo momento que tuvo en el 2021. ¿Cuál es el análisis actual?
Así es, no es el mismo momento, pero ahora Franco Parisi está presente, el jueves llega a Calama y él está con las comunas. Tal vez iremos a Tocopilla, María Elena, San Pedro de Atacama y eso nos da fuerza, porque somos el único partido que anda con un presidenciable. Si miramos el análisis del 2021, en la región de Antofagasta Parisi arrasó, obtuvo más del 40% de las votaciones y esa gente es la que votará por nosotros y créanme que daremos la sorpresa.
- ¿Por qué el votante debería confiar en el PDG?
Más que en el PDG confiarán en Paola Debia González, porque es una abogada que se formó desde abajo, viene de una familia humilde, no tiene pasado político, entraré y saldré con mis manos limpias. Tengo una herramienta que es ser abogada, lo que me permitirá trabajar con apego a la ley. Si la gente confía en Paola Debia González no se equivocará.
- ¿Cuáles son las expectativas que como partido que tienen para octubre en Antofagasta?
Bastante altas. De hecho, tenemos un candidato a alcalde en Antofagasta que va fuerte, empezó muy débil, pero ahora las encuestas los están situando en un segundo lugar, porque viene con ideas nuevas, es un rostro juvenil. Tenemos a Paula Celis, quien es core y cuenta con bastante aceptación en la provincia de Antofagasta y en Calama daremos la sorpresa con los cores de El Loa y con los concejales.
- Muchas veces se habla de candidaturas testimoniales para que los partidos muestren que siguen activos. ¿Descarta que su carrera al Gobierno Regional esté en esa categoría?
Nosotros estamos compitiendo por la victoria, vamos a ganador. La fe que tenemos no la tienen ni los periodistas, porque a veces ni nos nombran. Pasó lo mismo en la campaña anterior y, en todo caso, eso nos permitió trabajar mucho más tranquilos, ahora igual somos un movimiento en silencio, pero créanme que vamos a dar la sorpresa. El partido tuvo sus problemas internos y para eso tenemos directivas regionales y nacionales que resuelven eso, pero nosotros somos las personas que seguimos Franco Parisi desde el 2013. Somos leales y cada vez va subiendo más, porque es la única opción realmente distinta a lo de siempre.
- ¿Afectará la pérdida de militantes que experimentaron, sobre todo de algunos con cargos de elección popular, consejeras regionales, la misma diputada Ahumada que dejó el partido?
No, para nada. De hecho, ellos salieron electos por nosotros, por el partido, por Franco. Así que creo que a ellos les irá mal ahora si van a la reelección.
El descontento, y evidencia de abandono en el cumplimiento de funciones por parte de las autoridades regionales también incluye a antofagasta donde se evidencia una falta de identidad y compromiso para avanzar y corregir las diferentes muestras de falta de desarrollo integral de la ciudad por una actitud o ineptos de quienes ocupan la conducción política regional y es transversal.
Símbolo claro de esta falta de compromiso de calidad en el cumplimiento de proyectos que sean un real aporte se evidencia en la vergonzosa remodelación (demolición) del sector de la costanera Sur, donde resulta inexplicable que en un simple has faltado de no más de 3 km, consideren un tiempo de ejecución de 3 años, proyecto que no cumple estándares de calidad, manteniendo y aumentando las mismas fallas que existen ejemplos patético Cómo trabajan frente al balneario.
Ojalá alguno de estos nuevos candidatos tenga capacidad para sacudir y renovar este lastre que tenemos en nuestros servicios regionales.
El PDF ya tuvo su minuto de fama.
Otra vez los Herbalife?
Ya paren el mañoseo piramidal. Ya todos los individualistas aspiracionales se dieron cuenta de tanta farsa.
No les, da vergüenza a estos del PDg no tienen ningún brillo