«Es el momento de decir las cosas como son». Con esas palabras inició su video el alcalde Jonathan Velásquez (ver al final de la nota) donde abordó por primera vez el caso de la muerte de la profesora Katherine Yoma, quien se quitó la vida tras acusar acoso por parte de una alumna y la familia de esta. Trágica partida que generó movilizaciones, y un paro total de brazos caídos en la educación municipal de Antofagasta.
En medio de este escenario, el alcalde mostró antecedentes hasta ahora inéditos. Se trata del informe de la Mutual de Trabajadores que atendió en su momento a Yoma, y también el resultado de la apelación que hizo esta ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO); ambos organismos determinaron -según se lee en el documento publicado por el alcalde en el video- que «su afección de salud no era de origen laboral».
Además, la autoridad mostró un documento de la Inspección del Trabajo, organismo al cual también acudió Yoma, donde se lee que «los antecedentes recabados no resultan suficientes para acreditar la comisión de conductas a que se refiere el denunciante en su presentación, toda vez que no se evidencia indicios suficientes de vulneración de derechos fundamentales».
«La Mutual entregó un informe que no era favorable a la funcionaria (Katherine Yoma). También la Inspección del trabajo no le dio el favor a la funcionaria», indicó el alcalde.
«Ha metido la cola la política»
El alcalde, en el mismo video, asegura que lo que ocurrió posterior al fallecimiento de Yoma, refiriéndose a las movilizaciones y paros, tiene un fin político.
«Lo que quiero dejar en claro es mi enojo con que aquí, con un tema tan delicado, ha metido la cola la política (…) acá no hay sólo profesores, hay partidos políticos que sólo buscan aprovechar la ocasión para conseguir más adeptos, adoctrinar nuevas generaciones y ¿saben qué? no me extrañaría que de acá sacarán algún candidato, porque no olvidemos que este es un año de elecciones. Quiero llamar a los políticos que dejen de aprovechar la trágica muerte de una profesora como herramienta electoral», indicó Velásquez.
Críticas al paro de profesores
Velásquez también apuntó al paro de profesores que afecta a toda la educación municipal producto del caso.
«No es posible que sólo un sector de la educación esté dejando sin clases a más de 40 mil estudiantes, claro que se deben tomar acciones, nosotros ya las estamos tomando, pero no podemos negarles la educación a los miles de niños, porque es el futuro de ellos el que está en juego«, indicó la autoridad.
Por último, el alcalde aseguró estar de acuerdo con proteger a los profesores apuntando a un rol del Estado; además, anunció que pedirá una reunión urgente con el Ministro de Educación para tratar éste y otros temas que afectan a la comuna.
Lamentable lo sucedido con la profesora y a todo su entorno familiar. Se debe investigar las irregularidades del sistema educacional que involucra a los profesores. Pero otra cosa es la estrategia de izquierda de aprovechar el dolor familiar y levantar carteles de lucha partidaria.
Lamentable lo sucedido con la profesora y a todo su entorno familiar. Se debe investigar las irregularidades del sistema educacional que involucra a los profesores. Pero otra cosa es la estrategia de derecha de aprovechar el dolor familiar y levantar carteles de lucha partidaria.
hay algo medio raro, pero los buenistas saltan al tiro, que se investigue no má, no tome partido, las modeas siempre tienen 2 caras.
Mi nota final por favor