19.6 C
Antofagasta
domingo, 24 noviembre, 2024
spot_img
Además anunció al nuevo seremi

Subsecretaria anuncia que sumario en Vivienda ya fue enviado a la Contraloría y resultados llegarían las próximas semanas

Tras el Caso Convenios, que comenzó en la Seremi de Vivienda de Antofagasta, iniciaron procedimientos internos en todas las regiones. Gabriela Elgueta sostuvo que el sumario todavía no ha terminado y que está en manos del organismo de control. La subsecretaria estuvo en la ciudad en la presentación del nuevo seremi de la cartera, Hernán Rodríguez (PS), quien manifestó que la única manera de recuperar las confianzas es trabajando con la comunidad.

La subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, manifestó que el sumario iniciado en la Seremi de Antofagasta tras el Caso Convenios aún no ha finalizado porque está en manos de la Contraloría y sus resultados podrían conocerse las próximas semanas. Se trata de un procedimiento independiente de los que ya realizó el organismo de control en dicha secretaría regional. La personera de gobierno sostuvo que luego de la crisis institucional establecieron 19 medidas, entre ellas, un canal de denuncias anónimo para que funcionarios del ministerio pueden realizar denuncias.

Elgueta estuvo ayer en Antofagasta participando de varias actividades, entre ellas, la presentación del nuevo seremi de Vivienda, el socialista Hernán Rodríguez. Esta repartición pública permanecía sin titular desde hace casi cinco meses, cuando este Medio reveló los convenios que el exseremi Carlos Contreras suscribió con la ONG Democracia Viva. La subsecretaria declaró que “una vez que estalla el caso se iniciaron sumarios, investigaciones amplias en todas las regiones. El sumario que se estaba haciendo en la región de Antofagasta lo tomó la Contraloría, todavía no termina y, por lo tanto, es la Contraloría la que en las próximas semanas debiera dar resultados”.

El informe es interno, se sumará a los que ya desarrolló el organismo fiscalizador y eventualmente podría ser parte del proceso de las indagaciones penales. En medio de todos los cuestionamientos y las investigaciones que ha realizado la Contraloría y las pesquisas en curso que desarrolla el Ministerio Público, el gobierno apostó por un nombre con experiencia para asumir esta cartera.

La subsecretaria detalló que, como arquitecto, Rodríguez posee una amplia trayectoria en la administración pública, ocupando este mismo cargo en Antofagasta entre el 2004 y 2006. Además, registra pasos como seremi de Vivienda en Coquimbo, Maule y O’Higgins, se desempeñó como director de Serviu y ha trabajado en municipios y Obras Públicas. “Es una persona que conoce ampliamente el sector, buscábamos a alguien con experiencia que pudiera tomar el cargo con dos desafíos fundamentales. El primero dice relación con avanzar en la meta presidencial de construcción de 250 mil viviendas a nivel nacional y en el caso de Antofagasta son 17 mil. El plan de emergencia habitacional es la primera prioridad que tendrá el seremi y eso impone desafíos de articulación no solamente con el Serviu, también con el Gobierno Regional, con cada una de las municipalidades y con otros sectores, Bienes Nacionales, Obras Públicas, de manera que se pueda avanzar en la ejecución”, dijo Elgueta.

El segundo desafío para Rodríguez será recuperar la confianza y trabajar a nivel de ministerio y con los otros sectores para superar la crisis que desató el Caso Convenios. Sobre los informes de Contraloría, la subsecretaria apuntó que desde el primer momento cuando estalla el caso el ministerio de manera proactiva enfrentó el hecho, poniendo a disposición del Ministerio Público, la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado todos los antecedentes que permitan identificar delitos, faltas y corrupción respecto de lo que son faltas administrativas.

“Lo que tenemos a partir de eso es que el ministerio lanzó una agenda de transparencia y modernización en julio, se pusieron 19 medidas, entre ellas, un canal de denuncias anónimo en el que funcionarios del ministerio pueden hacer denuncias. Pero también se elevaron los estándares, entonces este informe que trae la Contraloría no nos toma con gran sorpresa, porque muchas de las medidas que recomienda el ministerio ya las había iniciado, aumentando los estándares de los convenios, los procesos de concursabilidad, la entrega de garantías y el nuevo trato que se tendrá con las fundaciones”, relató.

Recuperar confianzas

El nuevo seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, expresó que está contento de enfrentar este nuevo desafío y de contar con la confianza del gobierno para encontrarse con un equipo que en alguna medida ya conoce. El secretario regional indicó que para el sector vivienda esta región siempre ha sido compleja fundamentalmente por la disponibilidad de suelo urbano para construir. Sin embargo, explicó que ahora se encontró con novedades positivas porque tienen un socio importante gracias a la política de emergencia habitacional impulsada por el ministerio. Bienes Nacionales es un socio que no tuvimos antes, agregó, explicando que muchas veces golpeaban sus puertas y era difícil la vinculación en términos de obtener terrenos. Otro socio estratégico que destacó es el Gobierno Regional, lo que considera una relación virtuosa porque será cofinanciador de un número importante de viviendas, lo que lleva a mirar el futuro de manera esperanzadora.

Sobre las relaciones con los campamentos, Rodríguez expresó que “la única manera de recuperar confianzas es trabajar directamente con la comunidad. Eso significa conversar con ellos y contarles cuál es la situación, en qué plazos podemos tener respuestas a sus demandas y en la medida que vamos dialogando y entregando toda la información sobre los avances, tendremos que recuperar confianzas. El objetivo central del Ministerio de la Vivienda es entregar soluciones habitacionales y tenemos un programa ambicioso en el que haremos todos los esfuerzos para cumplirlo, porque detrás de eso hay familias que están esperando respuestas”, subrayó.

“Esta situación nos ha empoderado»

Blanca Moreno Gutiérrez, constructor civil, analista del Departamento de Planes y Programas y presidenta la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Vivienda, puntualizó que la llegada del arquitecto marca un hito importante, porque desde que se desató el Caso Convenios quedaron dirigidos por una funcionaria de carrera, quien debía realizar un doble esfuerzo para responder tanto en sus labores propias como en todas las exigencias que venían por parte de las solicitudes de información de las distintas entidades para aclarar el tema.

“El estatuto administrativo señala claramente nuestra labor, si detectamos algo es representárselo a nuestra jefatura y muchas que veces por temor, por miedo a ser juzgados nos callamos. Esta situación nos ha empoderado para no quedarnos callados, sino que ser capaces de hacerles saber que pensamos, sin decir si está bien o está mal, que tal o cual cosa debe revisarse de acuerdo con los procedimientos para no caer en los mismos errores”, señaló Moreno.

Dentro de las situaciones en las que se vieron afectados como funcionarios, advirtió la dirigente, estuvo la exposición, sobre todo en la prensa cuando salieron publicados con nombre y apellido los funcionarios que no tuvieron la posibilidad de hacer una presentación y manifestar su inocencia hasta que se demostrara lo contrario. “Creemos que en este proceso debemos trabajar en conjunto tanto con el nivel central como nosotros seremi y Serviu, recuperar las confianzas, ser un equipo como éramos antes y resolver los problemas que se generaron un producto del Caso Convenios”, enfatizó la profesional.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este