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miércoles, 27 noviembre, 2024
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Alerta amarilla se mantendría hasta el domingo por posibles eventualidades

Suministro de agua potable en Antofagasta estaría totalmente restablecido durante la tarde este viernes

"Ya vendrán los momentos de evaluación para ver operativamente qué es lo que ocurrió, cómo mejorar, cómo efectivamente bajamos esta vulnerabilidad de manera que una situación como esta no vuelva a repetirse", indicó la Ministra de Minería Aurora Williams

A las 7.00 horas de este viernes, se constituyó nuevamente el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), para verificar el estado de reposición del suministro de agua potable en Antofagasta, luego de las exitosas pruebas realizadas ayer, las que permitieron poner en funcionamiento nuevamente la planta desaladora de Aguas Antofagasta luego del incidente que provocó un corte masivo de suministro el pasado domingo.

En este contexto, la Ministra de Minería informó que “se está reponiendo el suministro en los términos operativos adecuados, desde las 5 de la mañana. Hoy día amanecimos con 27 mil clientes con agua, lo que significa que resta un total de 17 mil clientes que van a ser repuestos en las próximas horas. Probablemente los clientes vean que su abastecimiento es repuesto algunas horas más tarde porque esto tiene que ver con un tema físico de llegar hasta el último cliente. La empresa además nos ha señalado que está preparada para contingencias que se puedan producir como las roturas de matriz, entre otras, que son habituales en este tipo de circunstancias, pero la verdad es que hasta el momento, no se han producido”.

En la misma línea, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens añadió que se está cumpliendo la programación según lo acordado este jueves en el COGRID, insistiendo en pedirle a la comunidad “el último esfuerzo, la última vuelta de paciencia que hay todavía. Tenemos dos puntos que se van a reponer, uno a las 10 de la mañana, que es el sector de Costa Laguna, y el último punto a las 11 de la mañana en el sector del Estadio Regional. Lo explicamos ayer, no se puede reponer toda el agua en todos los sectores de la ciudad al mismo tiempo, por seguridad de las redes, para que no vaya a haber algún inconveniente”

Suministro alternativo

La Delegada Presidencial Regional acotó que “de acuerdo a la programación, se sigue entregando agua por medios alternativos. Todavía está todo el Gobierno y las Fuerzas Armadas desplegadas para tener la información de los puntos que aún se encuentran sin agua potable y en los puntos también que se ha repuesto el agua. Estamos muy optimistas, puesto que todos los plazos se han dado con mayor celeridad de lo que se había programado y esperamos dar un cierre definitivo a la emergencia, por lo menos en cuanto a la regularización de los servicios alrededor de las seis de la tarde, con el último cliente con su servicio repuesto. Nosotros seguimos trabajando, seguimos vigilando todo el sistema, preparados y preparadas para cualquier contingencia que se pueda dar y esperamos poder bajar la emergencia definitivamente el domingo”.

Por su parte, Carlos Méndez, Gerente General de Aguas Antofagasta, comentó que “esa promesa que habíamos hecho de que el viernes dábamos el agua, empezó a cumplirse a las 4.41 de esta mañana y a las 7 de la mañana, tenemos casi 27 mil clientes adicionales, nos restan 17 mil. Creemos que alrededor de 10 u 11 de la mañana, estaremos dando al 100% a la ciudad, y como se dijo, más o menos, 6 horas después, el 100% a todo quien quede. Solo quería agradecer a la ciudadanía por su actitud, su comprensión, su solidaridad y a todas las instituciones y personas que estuvieron en el COGRID, día y noche”.

Por último, la Ministra Aurora Williams comentó que “estamos en una condición bastante más normal, estamos caminando hacia levantar esta emergencia que hoy día tenemos y yo creo que es importante dar las gracias a todos y a todas, especialmente a los vecinos y vecinas que han tenido que vivir esta situación tan dramática, pero también un reconocimiento a todas las instituciones que han participado y a la empresa porque este ha sido un esfuerzo importante. Ya vendrán los momentos de evaluación para ver operativamente qué es lo que ocurrió, cómo mejorar, cómo efectivamente bajamos esta vulnerabilidad de manera que una situación como esta no vuelva a repetirse. Eso va a ser otro momento. Ahora, nuestra preocupación es terminar de reponer el suministro a todos los vecinos y vecinas”.

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