Este viernes fue suspendido el director del Hospital Regional de Antofagasta, el doctor Antonio Zapata, por la “cirugía exprés” realizada a su padre en ese centro médico el año pasado, según constató Contraloría. La determinación llega un día después de que este Medio publicara el resultado del informe realizado por el organismo fiscalizador.
Nota relacionada | Contraloría ordena sumario en el Hospital Regional por cirugía exprés a padre del director del recinto
En la inspección, el órgano de control comprobó que el padre del director fue sometido a un procedimiento en plazos notablemente menores a los habituales (16 días, cuando el promedio es de 40, e incluso hay pacientes que llevan esperando 1.815 días para recibir atención con el mismo código de prestación) y a otro sin siquiera estar en la lista de espera.
Por estos hechos, la Contraloría le ordenó al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) realizar un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en este caso.
En este contexto, y tras la publicación de este Medio, el Ministerio de Salud (Minsal) instruyó al SSA tomas las medidas necesarias para cumplir con lo ordenado por el organismo fiscalizador, las que incluyen la suspensión del doctor Zapata.
“(Hemos instruido) un sumario administrativo para investigar los hechos y las responsabilidades asociadas, que contemple la suspensión preventiva del director del hospital en tanto se investiga y determina su responsabilidad”, explicaron desde el Minsal a través de un comunicado.
Además, señalaron que el Servicio deberá remitir todos los antecedentes al fiscal instructor del sumario administrativo que instruyeron para garantizar la transparencia y objetividad en la aplicación de eventuales sanciones.
“El Ministerio de Salud reitera su compromiso irrestricto con los principios de probidad administrativa, transparencia e igualdad en el acceso a las prestaciones de salud. Este tipo de conductas contravienen gravemente los principios rectores de nuestro sistema público de salud y no serán toleradas bajo ninguna circunstancia. El Ministerio supervisará directamente el desarrollo del proceso disciplinario y mantendrá informada a la ciudadanía sobre sus resultados, dentro del marco legal correspondiente”, subrayaron desde el Minsal.