Penas que en total suman 80 años de cárcel efectiva consiguió la Fiscalía de Taltal para ocho imputados bolivianos, detenidos como parte de una investigación dirigida en contra de una organización que abastecía de drogas a la zona central del país.
Parte del grupo fue detenido por Carabineros del OS7 mientras realizaba una transacción de drogas en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana, y el resto durante allanamientos posteriores realizados en un domicilio de la misma localidad, todas acciones ejecutadas el día 12 de enero de 2024, por instrucción del Ministerio Público.
En total, durante las diligencias se recuperaron 98 kilos 500 gramos de clorhidrato de cocaína, 16 kilos 511 gramos de pasta base de cocaína y 1 kilo 170 gramos de ketamina, los cuales, de acuerdo a la investigación desarrollada, iban a ser comercializados en la zona central del país.
Por estos hechos, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a los acusados Juan Carlos Quinteros, Juan Fernández Pérez, Russel Godoy Terceros, Diego Rodríguez Durán, Marcos Choque Veizaga, Emilson Vásquez Terceros, Feliciano Guarachi Málaga, y Euler Guamán Torrico, todos de nacionalidad boliviana, a la pena de diez años de presidio mayor en su grado mínimo, como autores del delito de tráfico de drogas.
Junto a ello, se les impuso una multa de 150 Unidades Tributarias Mensuales y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Pesquisas
El fiscal jefe de Taltal, Ricardo Castro Lillo, explicó que la pesquisa que permitió la detención de los acusados se inició en julio de 2023, tras la incautación de 338 kilos de droga y la detención y formalización de 14 imputados (11 chilenos y 3 bolivianos), durante una operación desarrollada en tres regiones del país.
“A partir de entonces, nuestra atención se centró en determinar la identidad de las personas que internaban la droga desde Bolivia y la comercializaban entre bandas nacionales, empleando la comuna de Taltal como zona de tránsito. Así, mediante distintas técnicas de investigación de la Ley 20.000, funcionarios de OS7 lograron identificar el punto donde se realizaría una transacción y posteriormente un domicilio, todo ello en la comuna de Tiltil, lo que permite la detención de los acusados”, explicó.
El persecutor destacó el largo y prolijo trabajo investigativo desarrollado en este caso junto a Carabineros, el cual permitió, a partir de un procedimiento inicial, ir sumando nuevos antecedentes hasta llegar a los distribuidores de la droga.
De hecho, comentó que, con la condena de los 8 ciudadanos bolivianos, el resultado final de la investigación arroja 22 imputados llevados a juicio, y condenados a distintas penas.
En su sentencia, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta expresa que, al no reunir los sentenciados los requisitos establecidos en la Ley N°18.216, la pena privativa de libertad impuesta a cada uno de ellos deberá cumplirse de manera efectiva, la que se contará desde el 12 de enero del 2024, fecha desde la cual han permanecido en prisión preventiva.
Cabe precisar que la defensa de los condenados dispone ahora de un plazo para recurrir en contra de la sentencia del tribunal.