Ante la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió al acuerdo alcanzado con SQM para la explotación conjunta del Salar de Atacama, con énfasis también en la movilización que lleva adelante el Consejo de Pueblos Atacameños.
Recordemos que desde el martes han mantenido bloqueado el acceso al acuífero del Salar de Atacama, a fin de que el Presidente Gabriel Boric escuche sus peticiones. “No estamos dispuestos a seguir siendo una zona de sacrificios”, declaraba el Consejo.
Nota relacionada l Pueblos Atacameños se toman el Salar de Atacama: critican acuerdo entre Codelco y SQM impulsado por el gobierno
Respecto a este punto, Pacheco reconoció que “sabemos que la comunicación del memorándum de entendimiento generó malestar en las comunidades y reconocemos a la vez que la forma de comunicar afectó el inicio del diálogo y que no logró representar adecuadamente el espíritu del acuerdo alcanzado”.
Según el presidente del directorio de Codelco, fue imposible dar los detalles del acuerdo a los dirigentes de las comunidades indígenas, pues hubiese generado riesgos de proporcionar información privilegiada a otros actores. En este sentido, mencionó que la Comisión para el Mercado Financiero ofició a la cuprífera para conocer la nómina de personas que participaron de la negociación.
“Esa es la realidad de los mercados. Una negociación de estas características donde hay mercados financieros involucrados, no se puede hacer con que yo le informo a todos los presidentes de los pueblos atacameños qué estábamos pensando hacer, porque ellos pasan a ser, como se llama en los mercados financieros, gente con información privilegiada y eso está penado por la ley”, explicó.
Finalmente, Pacheco remató diciendo que “mi mayor medida de éxito, es que esto lo hagamos de la mano con los pueblos atacameños, porque si no, no funciona”.