15.6 C
Antofagasta
jueves, 31 octubre, 2024
spot_img
Entrevista

“Tengo muchos deseos de continuar liderando la comuna”: Guillermo Hidalgo, alcalde de Taltal

El edil manifestó que primero está concentrado en sacar adelante la tarea actual de su administración. Por la pandemia se acortó en medio año la duración de las jefaturas comunales e Hidalgo ya piensa que es necesario otro periodo para terminar las obras que vienen en camino. El alcalde adelantó que el 2024 comenzaría la construcción del nuevo liceo politécnico de la ciudad y trabaja junto a otras autoridades para resolver los problemas de 700 familias que viven en campamentos.

El alcalde Taltal, Guillermo Hidalgo, explicó que una de las preguntas que recibe diariamente por parte de la comunidad es si se presentará a la reelección. Aunque aseguró que está concentrado en cumplir con su tarea actual, también indicó que desea terminar las obras que vienen en camino y por ello tiene quiere postularse nuevamente al cargo. El edil estuvo en la jefatura comunal desde 1992 hasta el 2012 y en el 2019 renunció al Partido Socialista para retornar al edificio consistorial como independiente, posición electoral que mantendrá para la campaña 2024.

Uno de los efectos de la pandemia del coronavirus fue que los periodos de las administraciones comunales se acortaran medio año, debido a la imposibilidad de realizar las elecciones que estaban fijadas en la época más cruda de la emergencia sanitaria. Alcaldes como Marcelino Carvajal (Mejillones) ya señalaron esta dificultad, porque si a ello suman los meses de instalación en los municipios, prácticamente contaron con un año menos para desarrollar sus programas.

“No ha sido fácil la tarea de asumir un gobierno comunal afectado por una pandemia que generó dificultades para avanzar hacia un mejor desarrollo de Taltal. Estos más de dos años de gestión que no son suficientes para cumplir con lo que nos encomendó la comunidad”, manifestó Hidalgo. Sobre su desempeño el alcalde sostuvo que podrían varias cosas, pero no que Taltal se estancó en su administración. “No quiero jactarme, pero hemos avanzado en muchos aspectos. En cultura, en cómo estamos desarrollando el deporte para los niños, los jóvenes, la preocupación por los adultos mayores, el trabajo en conjunto con las organizaciones sociales, clubes deportivos, porque con toda la comunidad podemos sacar la tarea adelante”, propuso.

  • ¿Qué proyectos están en marcha en la comuna?

Se está desarrollando un importante proyecto de casi cinco mil millones de pesos para la pavimentación de aceras y calzadas con el Ministerio de Vivienda para mejorar los estándares de nuestras calles, algo que ha sido una larga aspiración de la comunidad. Esto ha causado algunas dificultades por las reparaciones, pero cuando las obras terminan, aumenta notablemente la calidad de vida. Dentro de ese mismo plan de mejoramiento se está diseñando una segunda etapa para continuar con las arterias y calzadas de la ciudad. También estamos ad-portas de una buena noticia que determinará la construcción del nuevo edificio del Liceo Politécnico. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional y tenemos algunos detalles en cuanto a los valores que la empresa contratista ha presentado. La proyección inicial era cercana a los 15 mil millones de pesos y se están analizando los pro y los contra para definitivamente entrar en la etapa de construcción. Mientras esperamos esas definiciones trabajamos en generar un espacio alternativo para cuando se comience a construir el nuevo liceo, contar con un lugar adecuado para que los alumnos ingresen el año escolar 2024 a un espacio con condiciones adecuadas. El recinto alberga alrededor de 600 alumnos y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas estará a cargo de la supervisión del proyecto.

Además, trabajamos en mejorar los planes de espacios en las playas para la llegada de la temporada estival, ya que se desarrollan una serie de iniciativas tanto en Taltal, Cifuncho y Paposo y hace pocas semanas entregamos a la comunidad cinco multicanchas refaccionadas, lo que involucró una inversión por sobre los mil millones de pesos.

  • ¿Qué tipo de iniciativas necesita Taltal y que exceda lo que pueda ejecutar el municipio?

Con Bienes Nacionales estamos viendo que se pueda trabajar definitivamente en superar los problemas de títulos de dominio de las propiedades de muchos vecinos que no han podido presentar proyectos para mejorar sus viviendas. Y lo más importante es dar respuesta a los comités de vivienda. En conjunto con el Gobierno Regional y el Cicitem se trabaja en remediar suelos que permitan tener terrenos adecuados para construir nuevas viviendas. En este momento registramos cerca de 700 familias en campamentos, lo que deriva en una serie de dificultades para el municipio para entregar lo básico, como el agua potable. Son sectores que no cuentan con alcantarillado y es una dificultad para la salud de las personas, también trabajamos con el camión limpiafosas para apoyarlos. Hay problemas porque no tenemos los vehículos adecuados para entrar a los campamentos para retirar los residuos domiciliarios. Tampoco cuentan con alumbrado público y con la Seremi de Energía y la empresa privada trabajamos para llegar con una solución a esos sectores. La iluminación de más de 400 hogares en campamentos está casi ad-portas de llegar a una solución adecuada.

  • ¿Cuál es la situación de seguridad pública?

Estamos comenzando a definir los planes de seguridad y no es menor que nos adjudicáramos un proyecto a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, lo que nos permitió crear la Dirección de Seguridad Municipal, que se formó hace unos cuatro meses y también obtuvimos una camioneta de seguridad. Esta dirección la fortalecemos con dos profesionales y acabamos de recibir dos camionetas como donación de una empresa que construye un parque eólico en la comuna.

La Dirección de Seguridad nos hacía mucha falta, Taltal se caracteriza por ser una comuna de tranquilidad, pero que en este último tiempo se ha visto afectada por varios delitos, como los robos de vehículos y riñas callejeras que antes no se veían. Ahora teniendo todos estos elementos podemos empezar a desarrollar el plan de seguridad comunal. Además, esto se respaldará con un convenio con Carabineros para establecer vigilancias bipartitas entre los efectivos y funcionarios municipales.

  • ¿Cuál es su visión de Taltal, quiere una comuna turística, de desarrollo minero u otro enfoque?

Taltal siempre ha sustentado en su economía en la pequeña minería, en menor escala en la mediana y por eso somos dependientes de un solo ingreso económico. La pesca artesanal que es muy rudimentaria también otorga un plan de ingresos a la comunidad, sin embargo, creemos que Taltal tiene proyección de una ciudad turística. Aunque estamos en una fase incipiente fuimos anfitriones de la segunda cumbre de turismo de la región de Antofagasta, con muy buenos resultados y una gran participación de las comunas de la zona y que concitó el interés de los taltalinos y de quienes nos visitaron. Eso nos invita a fortalecer el turismo, Taltal por naturaleza es atractiva, es una comuna que debe conocerse y debemos proyectarla hacia ese objetivo.

  • ¿Cómo encontró la ciudad en su regreso al municipio?

Cuando asumimos en el 2021, la economía local se veía fortalecida porque había un buen precio del cobre, por lo tanto, mejoró el comercio. Sin embargo, hay falencias que debemos superar en conjunto con la comunidad, no ha sido fácil la tarea de asumir un gobierno comunal afectado por una pandemia que generó dificultades para avanzar hacia un mejor desarrollo. Estos más de dos años de gestión no son suficientes para cumplir con la tarea que nos encomendó la comunidad. Como taltalino de nacimiento tengo mucho cariño por mi tierra y nuevamente me dieron la oportunidad de dirigir los destinos de la ciudad y en eso trabajamos con el equipo de profesionales, los funcionarios municipales y una invitación permanente a la comunidad, porque el trabajo lo debemos hacer entre todos y no solamente quien lidera la comuna.

  • Mencionó que dos años de gestión no son suficientes. Otro alcalde como Marcelino Carvajal de Mejillones ya manifestó que, debido a que este periodo alcaldicio es más corto que una época normal, se presentará a la reelección para finalizar los proyectos de su programa de gobierno comunal. ¿Está considerando la misma opción?

Es una pregunta que recibo todos los días de parte de la comunidad. Mi deseo es terminar las obras que están en camino y, por qué no decirlo, es la comunidad la que nos tiene que evaluar cuando termine la gestión. Tengo muchos deseos de continuar liderando la comuna, pero primero hay que sacar la tarea que tenemos actualmente y si la terminamos en una evaluación de la comunidad, por qué no decir que estamos en condiciones de repostularnos. El objetivo es trabajar hasta el último día de este periodo y a la comunidad nos someteremos cuando sean las próximas elecciones.

  • ¿Continuará como independiente?

En esta oportunidad me presenté como independiente y lo haré de la misma forma, pero no dejo de ser bastante amplio en mi objetivo. Tengo amistades en todos los partidos políticos y a veces la comunidad no vota por una representación política, sino por una persona, porque considera que puede entregar más confianza para buscar en conjunto al desarrollo que necesitamos para Taltal.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link