“Aunque no lo crean, somos cinco mil habitantes y no contamos con una plaza ni con una multicancha”, expuso Alexander Araya, presidente de la junta de vecinos El Golf. El dirigente sostuvo que, el barrio ubicado en la zona centro norte de la ciudad, es un sector vulnerable y estigmatizado que lleva 40 años esperando soluciones que siempre sufren algún retraso. Las esperanzas de la comunidad crecieron cuando en octubre del 2022 el Presidente Boric, durante su visita a Antofagasta, anunció que intervendrían la población, sin embargo, Araya lamentó que terminando otro año El Golf todavía no tiene un área verde, ni un espacio deportivo, ni tampoco se concretó el esperado cambio de las antiguas luminarias de sus calles.
El presidente de la junta de vecinos recordó que con la construcción del Hospital Regional y el terminal de buses, el barrio quedó sin los pocos espacios que disponía para levantar un campo deportivo y una gran plaza. “Aunque no lo crean, somos cinco mil habitantes y no contamos con una plaza ni con una multicancha donde los jóvenes y niños puedan jugar. Ellos tienen que ir a otros barrios y pagar sabiendo todo lo que conlleva eso, porque cuando no tienen dónde hacer deporte y sus cosas, terminan fumando droga y acá es fácil conseguir eso. Los abuelitos tampoco no tienen dónde ir a sentarse con un árbol”, aseguró.
Araya detalló que llevan dos años trabajando con Minvu y Serviu en el programa “Quiero Mi Barrio”, desde antes que el Presidente hiciera el anuncio de intervención. En ese contexto, dijo que hay un plan que es la continuidad de un proyecto desde cerro a mar y que baja desde la Corvallis, que ya registra sus obras y que termina en El Golf.
“Hugo Robles es el único proyecto que está en ejecución, pero no es una plaza, es un lugar con asientos. Además, hay que contar que estas obras son entregadas a las juntas de vecinos. Es decir, regar las plantas, mantener en la limpieza es por parte de la junta de vecinos que no tiene dinero para eso y son los vecinos quienes riegan los arbolitos. La plaza grande, que todavía no tiene nombre, estará en calle Elqui con Ollagüe, en el cuadrante del terminal buses, es la que debía estar para el próximo año”, puntualizó.
Rol de autoridades
Para el presidente de la junta de vecinos, la Delegación Presidencial Regional tiene mucho que ver en estos temas, ya que, en el marco de sus facultades de fiscalización y supervigilancia, pueden hablar con los servicios públicos para agilizar el trabajo. Y destacó que la delegada Karen Behrens tiene un gran voluntad y que hace una semanas cuando hubo problemas con el suministro llegaron los camiones que llevaron agua. “Pero respecto de los proyectos nuestros estamos ahí al debe, porque no ninguno se realiza. Necesitamos que las autoridades vengan, que se acerquen para que se den cuenta de que no es algo gran envergadura, no son kilómetros de áreas verdes”, declaró.
La junta de vecinos ha desarrollado reuniones con autoridades y firmado acuerdos, por ejemplo, en luminarias, obras de pavimentación, aceras y señalizaciones. El cambio de luminarias es un proyecto municipal, el gobierno no intercede, pero Araya dijo que “todos sabemos que los llamados telefónicos ayudan mucho. Ese cambio de luminaria para El Golf se ejecutaría en noviembre y tampoco se realizó”.
Como dirigentes están disponibles para participar en todas las reuniones que sea necesario, agregó, subrayando que para ello dejan de lado muchas veces su trabajo y sus familias. Además, enfatizó que por esas gestiones las juntas de vecinos no perciben ninguna remuneración, por lo que cree que se trata de un trabajo y tiempo gratuito que las autoridades no valoran.
“Los vecinos necesitan estas cosas con urgencia, si no hay un espacio deportivo, una plaza, la gente no tiene dónde ir y a las siete de la tarde están encerrados y salen a la calle fumones y otras personas que se adueñan de los espacios públicos para delinquir. Queremos un campo deportivo para que jueguen los niños, ¿saben cuánto dinero se ahorra entre convertir a un niño en deportista y recuperar a un niño drogadicto? De diez que entran en las drogas uno logra recuperarse y si tienen un lugar pasar su tiempo y jugar, le ahorras dinero al El estado, pero es algo que al parecer las autoridades no entienden”, reclamó Araya.
Sobre la idea de una multicancha, el presidente de la junta de vecinos expresó que llegó a firmar el proyecto y estaba el financiamiento, sin embargo, en la época de la pandemia les manifestaron que los precios experimentaron un incremento y que, por ejemplo, el cierre perimetral que era de seis metros quedaría en cuatro. También eliminarían un quincho, que no necesitaban, y comunicaron a la autoridad que no había problema, porque lo que requieren es la cancha. “Hace unos años cuando estaba la señora Karen Rojo, un particular donó 100 millones de pesos para el financiamiento de esa cancha y, según ellos, esa plata la gastaron en insumos para el covid”, recordó.
Recursos transferidos al municipio
Sobre el tema, la delegada presidencial manifestó que antes de que el Presidente Gabriel Boric mandatara a priorizar acciones en el barrio El Golf, ya estábamos realizando intervenciones a través del programa «Gobierno en Terreno», en conjunto con el programa «Quiero a Mi Barrio». Estas acciones fueron reforzadas después del llamado del Presidente y se han traducido en la realización de plazas ciudadanas, encuentro entre gobierno, policía y la comunidad que han ayudado a detectar focos conflictivos denunciados por los vecinos los que incluso, han llevado a desbaratar bandas de microtráfico y clausurar casas okupa.
“Además, se han ejecutado otras acciones que la misma junta de vecinos puede corroborar, puesto que un equipo de funcionarios de esta delegación, han estado trabajando habitual y formalmente con ellos a través de reuniones. Entre esas acciones, acuerdos y proyectos, podemos mencionar la transferencia de fondos de la Subdere a la Municipalidad de Antofagasta para el proyecto de cambio de luminarias de la población el Golf, la conformación de un club del adulto mayor, la confección de murales, entre otros”, precisó Karen Behrens.
La delegada también mencionó el traspaso de terrenos de Bienes Nacionales para la construcción de una plaza, señalando que el tema ya es de las entidades privadas que respondieron a los procesos de licitación, proyecto que se extendió en los plazos de implementación y esa información se dio a conocer a la junta de vecinos de forma adecuada.
Seremi de Vivienda
Al consultar las inquietudes del programa “Quiero Mi Barrio” (El Golf), el seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, informó que el polígono fue seleccionado en 2020, se realizó en 2021 su consultoría para la elaboración del Plan Maestro y diseño de anteproyectos de Obras, que corresponden a Plaza El Golf y Plaza La Garita/Paseo Vallenar. Actualmente, ambos proyectos se encuentran en proceso de elaboración arquitectura definitiva y desarrollo de las especialidades de estructuras, iluminación, paisajismo y riego, junto con la obtención de los permisos pertinentes para su ejecución. Esta consultoría, a cargo de SERVIU, se encontrará en desarrollo durante buena parte del 2024, con lo cual se proyecta que las obras puedan ejecutarse durante el año 2025.
“Como parte de la gestión multisectorial del programa y la coordinación interinstitucional, se encuentra actualmente en desarrollo la iniciativa Plaza de Bolsillo en el sitio eriazo ubicado en la esquina de Toconao y Hugo Robles. Este espacio se comienza a articular con un primer mural del Circuito de Murales El Golf, gestionado con recursos de la SEREMI de Cultura, para próximamente proyectar la realización de una primera etapa consistente en la realización del paisajismo de este espacio. Finalmente, y como parte de las coordinaciones periódicas con vecinos y las distintas organizaciones comunitarias que participan en el programa, en enero se prevé una reunión, para abordar las distintas temáticas respecto del estado de desarrollo de las iniciativas”, manifestó el seremi de Vivienda.
Para q quieren la plaza,para seguir acumulando drogadictos,si en esa población pasan los años y mejora la nada misma,mejor pidan limpiar la población y sacar a todos los maleantes q viven hace mil años ahi
Jajaj, como población general bonilla. Mas de 40 años sin plaza, cancha, sede social.
Estas autoridades siempre mirando por gran via y avenida angamos
OJALÁ…HAYA HECHO UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO…CADA BARRIO DE ANTOFAGASTA MERECE UN ESPACIO PUBLICO PARA RECREARSE Y SOCIALIZAR….AL LADO DE ESE ESPACIO, ESTUVO MI CASA…CONSTRUIDA CON MUCHO ESFUERZO DE MIS PADRES…PARTICIPEMOS EN LAS MEJORAS DE NUESTRA CIUDAD….APOYEMOS ESTA INICIATIVA. HERNÁN CORTES BAEZA.