En los últimos nueve meses, la Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde (H2V) ha recopilado datos sobre la eficiencia en la generación de H2V y la producción eléctrica a partir de este. Además, se ha obtenido información detallada sobre el consumo energético actual en la comuna, lo que ha permitido, por un lado, planificar el desarrollo energético para los próximos 10 a 15 años, y por otro, identificar las necesidades habitacionales urgentes que afectan a cerca de 700 familias de la localidad.
La investigación que es financiada por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO a través del programa de Desarrollo Productivo Sostenible, DPS, Código BIP Nº 23BP-251181, cuenta con CESPA como mandante, en colaboración con Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ y ejecutada por CICITEM forma parte de la estrategia regional de hidrógeno y del Hub H2VA, consolidando las alianzas establecidas con un enfoque integral desde una perspectiva local. Facilitando el desarrollo de capacidades previamente inexistentes en la región, para el manejo del H2V como medio de almacenamiento energético y de esta manera, contribuir, significativamente, a la formulación de políticas nacionales relacionadas con este vector energético señala el Dr. Maxwell, investigador principal de la Línea de Energía de CICITEM.
Esta iniciativa busca evaluar la prefactibilidad técnica y económica de instalar un sistema de generación y almacenamiento renovable 24/7 en San Pedro de Atacama. El proyecto evalúa distintos escenarios, tomando como base una ampliación del sistema fotovoltaico acoplado a un sistema almacenamiento híbrido mediante tecnología BESS e hidrógeno. Por esta razón, la Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde continuó operando in situ, generando datos empíricos clave para la investigación. Con la información recopilada, se pretende alcanzar el objetivo de reducir los costos de generación eléctrica y de inversión futura, así como reemplazar el consumo actual de combustibles fósiles utilizados por CESPA en sus operaciones diarias para suministrar electricidad a la ciudad.
Trabajo científico vinculado a la comunidad
“Este es un proyecto innovador, interesante y que está comprometido con la descontaminación. Sabemos lo importante que es detener el calentamiento global, y esta investigación permitirá entregar la información necesaria para comenzar la transición energética de nuestra comuna con electricidad producida con hidrógeno verde”, indicó Raúl Arancibia, Supervisor Planta Generación CESPA.
Entre las actividades realizadas, destacan los talleres “Energías Limpias y Sostenibles para un San Pedro de Atacama Libre de CO2”, “H2Verde+Li, el futuro energético de la descarbonización” además de visitas y charlas técnicas dirigidas a estudiantes del Liceo Likan Antai, funcionarios municipales, representantes del sector de turismo y comercio local, e incluso una delegación internacional proveniente de Argentina. Estas instancias permitieron familiarizarse y difundir los beneficios de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) fomentando la adopción de tecnologías limpias en el territorio.
Finalmente, Rubén Rojo director de CICITEM destacó que “este trabajo científico, busca impulsar el desarrollo del H2V y también cerrar brechas técnicas y de conocimiento en el ámbito de las energías renovables, promoviendo soluciones energéticas innovadoras”.