Este sábado se realizó la primera toma de muestras de pelo a los parvulitos del Jardín Semillita, examen que se realizó en el Laboratorio “Sarita Nuñez” y que tiene por objetivo determinar presencia de contaminación de metales pesados en su organismo
Así lo dio a conocer la alcaldesa Karen Rojo, quien manifestó que después de una larga búsqueda del mejor laboratorio para poder analizar estas muestras, se decidió por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), organismo que se hizo cargo de llevar estos exámenes, derivando la determinación de muestras a la Clínica Mayo en Estados Unidos.
“De acuerdo al convenio con la PUC, este tiene un plazo de 10 días hábiles para poder determinar a ciencia cierta las 130 muestras que se han analizado, tras este procedimiento nosotros se las vamos a entregar personalmente a cada uno de los padres con el fin de orientarlo de acuerdo a los resultados arrojados por este procedimiento”, agregó.
Por su parte, Wilfredo Montoya, Director de Salud (s) de Corporación Municipal dijo que la toma de muestra está centrada principalmente en pelo, ya que sólo si hay alguna dificultad con el largo del cabello este examen se practicará en uñas.
Cabe destacar que el valor por muestra es de 281 mil 870 pesos lo que equivale a una inversión cercana a los 37 millones de pesos, inversión que corporación municipal asumió con el fin de entregar este beneficio de forma gratuita a los 130 pacientes que contempló este proceso.
En este sentido los padres y apoderados del Jardín Infantil Semillita se mostraron agradecido con esta acción liderada por la Alcaldesa de la comuna, ya que les permitirá contar con antecedentes fidedignos sobre el daño que pudo haber generado la exposición de sus hijos ante contaminación de polimetales.
David Berríos, Apoderado del Jardín Infantil “Semillita” dijo que “le parece muy bien esta iniciativa, ya que estamos muy preocupados por el estado de salud de nuestros hijos, y es muy bueno lo que hizo la alcaldesa por nosotros al entregar este examen totalmente gratuito preocupándose por nuestros niños”.
En tanto, la apoderada María Allendes agregó que con esto terminan un proceso extremadamente largo en donde esperan que las conclusiones sean favorables para sus hijos, “lo bueno de esta muestra es que vamos a tener una opinión de un laboratorio del extranjero que nos va a permitir tener mayor confianza en el momento que sean entregados los resultados, ya que en este procedimiento hay mayor transparencia”, acotó.
La toma de muestras se realizará, en dependencias del Laboratorio Sarita Nuñez, dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, ubicado en Pasaje Colón N°5262; Población Corvallis, para cuyos efectos acuden a la ciudad de Antofagasta, 02 Enfermeras del Laboratorio de la PUC, debidamente entrenadas para la toma de muestras, en horario de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas.
Cabe destacar que aquellas personas que por una u otra razón no pudieron asistir a la toma de muestra fijada para este sábado el próximo 29 de agosto de repetirá nuevamente el procedimiento este procedimiento con el fin de cumplir con todos los exámenes.