El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó este martes 20 de septiembre a Jhon Piero Fuentes Pineda a la pena de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de femicidio de expareja. Ilícito perpetrado en septiembre del año pasado, en la calle Serrano de la capital regional.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Paula Ortiz Saavedra (presidenta), Álvaro Lezama Orellana, y Francisco Lanas Jopia (redactor)– aplicó, además, a Fuentes Pineda las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Asimismo, Fuentes Pineda deberá cumplir 61 días de presidio, accesoria de suspensión de cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito consumado de amenazas simples, cometido el 24 de septiembre del año pasado.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
Hechos
El tribunal, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 23:30 horas del 24 de septiembre de 2021, en una habitación del inmueble ubicado en calle Serrano N° 953 de la ciudad de Antofagasta, Fuentes Pineda sostuvo una discusión motivada por celos con su exconviviente y madre de dos hijos en común.
La resolución agrega que: “A causa de lo anterior, el encausado se ofuscó y la agredió con golpes de puños y pies en su cuerpo, para luego con la finalidad de darle muerte, provisto de un cuchillo la acometió y acuchilló en reiteradas ocasiones en distintas partes de su cuerpo, para hacerla sufrir, lo que generó acciones defensivas de la víctima, quien al forcejear con el acusado provocó la fractura al nivel de la empuñadura de dos cuchillos utilizados por aquel, quedando una de las hojas metálicas introducida en la cavidad torácica de la víctima, lo que motivó al acusado hacer uso de un tercer cuchillo, con el que siguió atacándola e hiriéndola; provocando a su ex conviviente un total de 37 heridas corto punzantes, todas realizadas mientras la ofendida aún se encontraba con vida, las que fueron propinadas en su cabeza, cuello, extremidades superiores, tórax, abdomen y extremidades inferiores y le ocasionaron la muerte producto de hipovolemia aguda severa, secundaria a múltiples heridas cortopuzantes penetrantes, cervico-toraco-abdominales y de extremidades, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima mientras la mataba”.
“Luego de la agresión, el acusado salió de la habitación, gritando que había dado muerte a su ex conviviente, siendo observado por otros arrendatarios de dicho inmueble, entre ellos la víctima de iniciales J.J.E.M., a quien el acusado apuntó con el dedo y amenazó, señalándole: ‘tú serás el segundo hijo de puta’, para luego salir del inmueble y ser detenido por personal policial en la vía pública”, concluye.
Sernameg
Cabe mencionar que el pasado 12 de enero, SernamEG presentó la querella en representación de familiares de Madely Padilla Martínez, quien falleció el 24 de septiembre del año pasado a consecuencia de las heridas provocadas por su exconviviente.
“Quisiera destacar el gran trabajo realizado por profesionales de la Unidad Violencia Contra las Mujeres del SernamEG en la región de Antofagasta. Como institución estamos cerrando un proceso judicial contra un femicida y, lo más importante, obteniendo justicia para toda una familia. Esta sentencia es también una señal clara que demuestra el compromiso que tienen las instituciones para que ningún hecho de violencia contra las mujeres quede impune», afirmó la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro.