El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, confirmó el inicio de un estudio para evaluar la viabilidad de implementar el proyecto de tranvía para Antofagasta, impulsado por el Gobierno Regional. El anuncio justamente lo realizó en una reunión técnica que sostuvo con el gobernador Ricardo Díaz y el jefe de División de Infraestructura y Transportes del Gore, David Martínez.
El estudio analizará en detalle la factibilidad de un sistema de transporte masivo, evaluando su inversión, que se calcula podría llegar a los 360 millones de dólares y definiendo un diseño, que preliminarmente consideraría 12 kilómetros de tranvía, con un total de 17 estaciones, que partirían a la altura de la rotonda Pérez Zujovic, por el norte, llegando hasta el casco central de la ciudad, a la altura de calle Prat, como estación final. Mientras que la ruta que ocuparían, alrededor de 42 carros rodantes, sería la avenida Pedro Aguirre Cerda. En cuanto al cronograma, este 2025 inicia el estudio; el trazado de las estaciones en 2026, la finalización de estudio en 2027 e ingreso a la división general de concesiones en el año 2028, para licitar la obra en 2029.
Al respecto, el gobernador Díaz expresó que “desde hace mucho tiempo tenemos en Antofagasta este sueño de un nuevo tranvía. Es una idea que ha sido conversada largamente, sin embargo, lo que ha hecho falta es un estudio actualizado que nos permita determinar la posibilidad de construir este tranvía. Hoy, gracias al aporte del ministro, se han destinado fondos para realizar este estudio y así obtener la certeza de si podemos o no avanzar con este proyecto»
Mientras que el ministro de Transportes subrayó la importancia de Antofagasta como un potencial líder en electromovilidad, afirmando que “creemos que es fundamental avanzar no solo en el incremento de buses eléctricos, sino también comenzar a considerar un modo de transporte más masivo como el tranvía. Las condiciones topográficas de la ciudad se prestan para ello. Por lo tanto, ya estamos en el proceso de licitación del estudio, y esperamos que este avance durante el año en curso y sirva como base para tomar decisiones informadas en el futuro.
El gobernador Díaz también destacó que este estudio implicará una amplia participación de la comunidad, puesto que “es un estudio que requerirá la presencia y la voz de todos nosotros. Ojalá nos vaya muy bien con este estudio para un nuevo tranvía en Antofagasta”.
Quien también participó de esta reunión técnica fue el director de Concesiones, quien comentó que “hemos sido invitados por el Ministerio de Transporte y el gobernador para analizar un proyecto que será clave para mejorar la movilidad en Antofagasta. Este estudio de factibilidad busca unir la ciudad longitudinalmente y evaluar cómo integrarlo a un nuevo sistema de transporte. Trabajamos para encontrar una fuente de financiamiento que permita construir y operar este proyecto, con el objetivo de que Antofagasta mejore su conectividad interna y avance a ser una ciudad carbono neutral, la capital de la electromovilidad de Chile”.