El secretario regional ministerial de Educación de Antofagasta, Alonso Fernández, se reunió con docentes, equipo directivo y apoderados del Liceo Industrial de Antofagasta, para abordar temas vinculados con convivencia educativa, tras la agresión que sufrió el un estudiante TEA al interior del establecimiento.
El seremi Fernández lamentó este hecho de violencia y explicó que “nos reunimos con la familia del estudiante y nos comprometimos a apoyarles para garantizar la continuidad en el proceso educativo de su hijo”. Además, Fernández planteó que “se solicitó a la Superintendencia de Educación realizar una denuncia por oficio; además de pedir al sostenedor, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, informar las medidas que se adoptarán en este caso”.
Respecto al encuentro con la comunidad educativa del Liceo Industrial, la autoridad manifestó que “dialogamos largamente con los directivos, profesores, profesoras y dirigentes de los padres y apoderados, precisando varios de los puntos que la comunidad necesitaba abordar”.
El seremi se comprometió a que equipos de la secretaría regional ministerial reforzarán el trabajo que el establecimiento desarrolla en el ámbito de convivencia educativa. Asimismo, se desarrollará un abordaje intersectorial, a través de las acciones de la Comisión de Educación Preventiva, que focalizará sus acciones de forma especial en el Liceo Industrial de Antofagasta.
“Para el Ministerio de Educación generar espacios de bienestar y de protección para niños, niñas y adolescentes y de la comunidad educativa es un tema primordial, ya que esto contribuye a resguardar el derecho a la educación”, explicó el seremi Fernández.
Acciones del Mineduc en convivencia educativa
En la reunión desarrollada en el Liceo Industrial de Antofagasta estuvieron presentes representantes de Carabineros, ocasión en la que solicitó reforzar la presencia de efectivos policiales fuera de los establecimientos del sector, para resguardar la seguridad de las comunidades educativas.
Cabe destacar que, en junio, el Mineduc ingresó al Congreso el proyecto de ley de convivencia, buen trato y bienestar educativo, que recientemente fue aprobado en general en la Comisión de Educación de la Cámara, y que busca prevenir y erradicar cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación al interior de los establecimientos.
Esto se suma a otras iniciativas impulsada por el ministerio, como la actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa; la implementación del programa “A convivir se aprende”, que también entrega herramientas para prevenir la violencia; y el programa “Habilidades para la vida”, ambos con presencia en la región de Antofagasta.
Patrañas, es recurrente, las disculpas agravan las faltas. Destituyan al Director del liceo industrial y posteriormente al que le siga en jerarquía.
Patrañas, es recurrente, las disculpas agravan las faltas. Destituyan al Director del liceo industrial y posteriormente al que le siga en jerarquía, no están funcionando los sistemas impuestos por ellos. Simple!!
Lo mejor que pueden hacer es sacar del Glorioso Liceo Industrial a ese matón de poca monta gente de esa calaña NO deben estudiar ahí fuera el DELINCUENTE Y MATON
Te apoyo hay que expulsarlo y ahora con estas normas no se puede.