Finalmente ha terminado la batalla judicial impulsada por vecinos de Av. Escondida, en el sector Jardines del Sur, en contra de Jardines Pádel Club, propiedad del excapitán de Deportes Antofagasta, Cristián “Chapa” Rojas.
El recinto deportivo fue inaugurado hace poco más de dos años, el 7 de abril de 2022. A partir de ahí, según vecinos, han experimentado ruidos molestos de parte de los deportistas y pelotazos constantes.
Nota relacionada l Antofagasta: vecinos en pie de guerra con canchas de pádel de excapitán del CDA
En razón de lo anterior, los residentes del sector presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, por vulneración de derechos fundamentales. Aunque en agosto de 2022, la acción judicial no prosperó, el tribunal de alzada ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente, a objeto de comprobar si el reclamo era efectivo. Y, en paralelo, los vecinos apelaron a la sentencia.
La respuesta a dicha apelación llegó el martes 16 de abril, cuando la Corte Suprema ordenó a la Sociedad R&G SpA, a cargo de Jardínes de Pádel Club, “adoptar todas las medidas de mitigación necesarias para dar estricto cumplimiento a los niveles de ruidos permitidos en la zona en la cual se encuentra emplazada su instalación”.
Cuatro decibeles por sobre el límite
El fallo advierte que el recinto excedía en hasta cuatro decibeles el límite máximo, según el informe de la SMA. “Para la resolución del asunto controvertido, esta Corte solicitó informe a la Superintendencia del Medio Ambiente, la que, en lo pertinente, manifestó haber recibido denuncias en contra de la empresa recurrida, agregando que en una actividad inspectiva efectuada a propósito de las mismas, realizó una medición de nivel de presión sonora de acuerdo con el procedimiento indicado en la Norma de Emisión de Ruidos contenida en el D.S. N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente, constatando excedencias de hasta 4 dB por sobre el límite máximo permitido en la zonificación de marras”, señala.
Agrega que “con el fin de decidir si corresponde iniciar un proceso sancionatorio en contra de la recurrida, cabe señalar que se acreditó en autos la vulneración denunciada como ilegal y arbitraria, al existir contaminación acústica acreditada con el mérito de reseñado en el considerando precedente y, por consiguiente, se infringe la garantía constitucional contenida en el artículo 19 N°8 de la Constitución Política de la República”.
Y todavía falta que se publique cuando pierda juicio donde ese señor chapa le debe mas de 80 millones a la empresa que le construyó su complejo deportivo. Es de temer su actuar de este exfutbolista
Esa wea es mentira es una blasfemia el wea que se las da de constructor es un estafador de baja monta y dejó botado el trabajo y lo terminaron los dueños infórmese y no escuche comentarios y luego los adorna
hola alguien puede aportar con el rol de esta causa
Luis ahora discute que no tiene multas por no entregar boletas y que nunca ha sido clausurado. Ya viene su alzheimer
Ayer le compre líquidos y tarro de pelotas en ese club y no me dieron la boleta aunque la pedi dos veces no paso nada
Ya se entiende todo