“Como institución nos sentimos vulnerados y repudiamos este y cualquier tipo de acción que atente contra la integridad de nuestro patrimonio y la historia que lo precede”.
Así parte el comunicado de la Fundación Ruinas de Huanchacas respecto al video sexual que una pareja grabó en el monumento y que posteriormente publicó en una página de contenido para adultos.
Nota relacionada l Insólito video porno en Antofagasta: pareja se grabó teniendo sexo en las Ruinas de Huanchaca
Informó que esta jornada se realizará la denuncia ante la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones (PDI), indicando que pondrán a disposición toda la información recabada hasta el momento.
A modo de contexto, además, la fundación explicó que “desde la apertura del Parque Cultural en 2009, hemos trabajado continuamente en diversas medidas de control y resguardo de la mano del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), como el cierre perimetral, señalización y urbanización de los espacios, entre otros; y actualmente nos encontramos trabajando en un plan de manejo el cual incorpora mejoras y nuevas acciones de resguardo y control del espacio”.
“Instamos a toda la comunidad a colaborar en la preservación de nuestros tesoros y bienes patrimoniales, denunciando cualquier actividad que atente contra ellos”, agregaron.