19.6 C
Antofagasta
domingo, 24 noviembre, 2024
spot_img
Caso Convenios

Tras nueva renuncia en Vivienda: Parlamentarios oficialistas de Antofagasta respaldan continuidad del ministro Montes

El ministerio solicitó la salida del jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, luego que el exseremi Carlos Contreras manifestara que había informado de los convenios con Democracia Viva al nivel central antes de que estallara el caso. Carlos Montes vuelve a ser cuestionado por la oposición, que estudia iniciar una nueva comisión investigadora en la Cámara. Representantes locales en el Congreso destacan la trayectoria del secretario de Estado y que quienes trabajaron con él no lo mantuvieron informado sobre todo lo que ocurría.

Destacando su trayectoria política y las decisiones tomadas los últimos meses buscando transparencia, parlamentarios oficialistas de Antofagasta respaldaron la continuidad de Carlos Montes al mando del Ministerio de Vivienda, repartición que este lunes sufrió una nueva baja debido al caso convenios. A las renuncias de Carlos Contreras como seremi de Vivienda de Antofagasta y de la subsecretaria Tatiana Rojas, ahora se sumó la salida del jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado. Esto, luego que el exseremi Contreras publicara un comunicado en el que aseguraba que había informado los contratos entre la secretaría regional que encabezaba y la fundación Democracia Viva, documentación visada por Trincado, quien no comunicó a su jefatura la gravedad que representaban los convenios que originaron la crisis del ministerio.

Los cuestionamientos que comenzaron en junio hacia el ministro Montes volvieron a resurgir en la oposición e incluso, en la Cámara apareció la idea de una nueva comisión investigadora, a pesar de que la formalmente todavía no concluye la tarea de la instancia original que está presidida por el diputado José Miguel Castro (RN). La renuncia de Trincado también reflotó la posibilidad de una acusación constitucional contra el jefe de Vivienda, herramienta que anteriormente no logró el apoyo suficiente para ejecutarse.

El senador Esteban Velásquez (FRVS) dijo que tiene la mejor opinión del ministro Montes y que independiente de que si su gestión puede gustar o no, siempre ha sido un político que ha destacado por su honestidad. “Justamente por ser Carlos Montes, el gobierno le entregó un respaldo que, siendo otro ministro o ministra, probablemente ya habría estado fuera. Se viene un cúmulo de temas complicados y en algunos momentos se hace insostenible hasta para el propio gobierno estar dando explicaciones todas las semanas, porque más allá del buen concepto que tengo de Montes, hay un rol político que está asumiendo. Hasta cuánto dura ese elástico que estira el gobierno, no lo sé, pero me da la impresión de que ya está muy tenso por quienes lo han rodeado en el trabajo del ministro. Como en todo en todo orden de cosas, quienes rodean el trabajo que puede desarrollar una persona también traen consecuencias y en este caso, muy negativas”, declaró.

Velásquez apuntó a los funcionarios que rodearon al secretario de Estado, explicando que, por ejemplo, el senador Insulza habló de traición. Por eso indicó que la situación es compleja para el ministro, porque cuando se está en roles políticos a veces hay que asumir las responsabilidades de otros. Y aunque lo respaldo al mando de Vivienda, agregó que es el propio ministro quien debe estar evaluando todos los días cuánto beneficia su permanencia en el gobierno.

AMPLIAR EL MANDO DE LA COMISIÓN

Si hay algo que ha quedado claro, dijo el senador Pedro Araya (IND-PPD), es que Montes no tenía idea lo que estaba pasando con el caso convenios, Democracia Viva y Revolución Democrática. “(El ministro) se entera cuando estalla el escándalo y a partir de eso ha tomado una serie de medidas para corregir la compleja situación que generó Democracia Viva para el gobierno y para el Ministerio de la Vivienda. En este sentido, mi impresión es que la responsabilidad política ya se hizo valer con la salida de la subsecretaria, quien era la jefa del servicio y que debía fiscalizar todo este tipo de situaciones”, advirtió.

Araya respalda la continuidad de Carlos Montes, a quien destacó como una persona que ha dedicado su vida al servicio público y que, respecto del caso Convenios, terminó sorprendiendo igual que el resto del país producto de que no le comunicaron de forma oportuna lo que estaba pasando por quien debía tener a cargo esto, la subsecretaria quien también era militante de Revolución Democrática.

Sobre la idea de una iniciar una “comisión investigadora 2.0” luego de los antecedentes entregados por el exseremi Contreras, el senador manifestó que se trata de “una atribución que tienen los diputados, tendrán que evaluar si conviene o no conviene una nueva comisión investigadora. Si la primera comisión aún termina, creo que no es prudente otra, por tiempo y recursos lo mejor sería ampliar el mandato de la actual comisión investigadora para que pueda dedicarse a los temas conocidos durante estos últimos días”.

Para el diputado Sebastián Videla (IND-PL), más que respaldar, “es importante investigar cómo corresponde la responsabilidades. Las autoridades estamos para representar a las personas con convicciones claras. Pero si lamentablemente no hubo un buen trabajo, hay que revisarlo bien. No respaldo a nadie, los hechos son concretos, la justicia, esperamos que pronto haga su trabajo y con penas ejemplificadoras.»

“HA SIDO EL MÁS PROACTIVO”

Por su parte, Jaime Araya (IND-PPD), apoya la continuidad del ministro “hasta el final”, porque desde su perspectiva, es la persona encarnó “el caiga quien caiga” sin ningún tipo de contemplaciones, facilitando la investigación, poniendo los antecedentes a disposición y presentando querellas.

“El ministro ha sido el más proactivo para esclarecer los hechos, por lo tanto, creemos que es la línea para seguir y sobre cualquiera que quiera sacarlo, uno tiene legítima duda de que está buscando un rédito político basado en generan las condiciones para que nada se investigue. El caiga quien caiga en principio fue con gente de Revolución Democrática, ahora con el Partido Socialista, lo que muestra que el ministro sigue facilitando las cosas para las investigaciones, así que cuenta con todo mi respaldo”, valoró.

Respecto de las críticas que recibió Montes por no estar informado de lo que ocurría en regiones con los convenios con fundaciones, Araya sostuvo que el secretario de Estado sepa todo lo que pasa en el país, a sabiendas de que los encargados de las seremis son los subsecretarios, es de una hipocresía tremenda. “Hay autoridades que rasgan vestiduras por eso y si uno preguntara a los parlamentarios por los proyectos que firman o las respuestas de los oficios que enviaron, muchas veces no tienen idea. Insisto, cuál es el objeto de sacar a una persona que ha entregado todas las facilidades para que se investigue y el allanamiento (en el ministerio) fue producto de la querella que él presentó y cuando hubo situaciones tomó medidas y sacó gente. Me causa curiosidad saber cuál es el interés, si es para que se investigue o para hacer un punto político, ya que sería más conveniente para quienes están involucrados en esto que al mando esté una persona que no tenga la actitud de Carlos Montes”, emplazó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este