La Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (ANFUSEA) entregó su respaldo a Ramón Guajardo Perines, director regional del SEA Antofagasta, a quien se le solicitó su renuncia al cargo a contar del 30 de septiembre.
Fue un día después de que Colbún suspendiera el desarrollo del proyecto de almacenamiento de energía Central de Bombeo Paposo en Taltal, cuya inversión superaba los 1.400 millones de dólares, que la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, solicitó la salida de Guajardo.
Según reportó Diario Financiero, esta solicitud de renuncia tiene relación con la molestia
que ocasionó la gestión del proyecto de Colbún en los Ministerios de Economía y Energía.
Todo lo anterior porque la Dirección Regional del SEA Antofagasta dio término anticipado al mencionado proyecto. Los argumentos técnicos para tomar esta decisión, eso sí, fueron validados por la Dirección Ejecutiva, aseguró ANFUSEA. “En este sentido, se evidencia una contrariedad en los dichos de la prensa en que la directora ejecutiva señala que la decisión recae únicamente en el director regional”, profundizó en una declaración pública.
Seguidamente, la Asociación de Funcionarios aseguró respecto a la afirmación “la “permisología que obstaculiza el desarrollo de la inversión en el país”, que “no se condice con la administración y gestión que ha llevado adelante el director regional, ya que en su periodo se han aprobado aproximadamente 192 proyectos, equivalentes a un monto de inversión de 23.409.092 millones de dólares”.
Sobre la “pérdida de confianza” que se argumenta para la destitución de Guajardo, manifestó que “es inconsistente y contradictoria, porque la misma directora ejecutiva lo habría felicitado en reiteradas ocasiones”.
“Como ANFUSEA queremos resaltar que el equipo regional ha entregado su total apoyo al Director Regional, Sr. Ramón Guajardo Perines, señalando que su liderazgo y profesionalismo ha sido intachable, recalcando su calidad humana y disposición para traspasar sus conocimientos, siempre dispuesto a colaborar con su equipo en cada labor, y continuamente en búsqueda de la excelencia en los procesos y cumplimiento de los lineamientos institucionales. Labor que ha sido reconocida por el mundo público, privado y social”, señalaron.
“Presiones políticas”
Al mismo tiempo, expresaron su preocupación por la decisión pues, a su juicio, se pueden interpretar como presiones políticas o empresariales. “Esta decisión pone un manto de duda respecto de la confianza que tendrán los equipos regionales para plantear observaciones y cuestionamientos a los proyectos y plantear opiniones de carácter técnico sin tener el temor que serán despedidos o se argumentará pérdida de confianza”, señalaron.
“Por último, no aceptamos las declaraciones de autoridades de gobierno, especialmente del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, que ponen en tela de juicio el trabajo desempeñado por este Servicio y todos sus funcionarios/rias, dando argumentos espurios respecto de las razones por las que este proyecto salió del proceso de evaluación por término anticipado y que, más bien, desconocen cómo funciona la institucionalidad ambiental y se dejan llevar por presiones que son ajenas al trabajo que realizamos”, finalizó ANFUSEA.