Tras el contundente triunfo del «En Contra» en el plebiscito constitucional, los parlamentarios por la región de Antofagasta realizaron sus primeros análisis, coincidiendo en que ahora el foco debe estar en resolver desde el Congreso los problemas que ha manifestado la ciudadanía.
«Nos damos cuenta que la ciudadanía habló y quiere que nos preocupemos de las cosas importantes, que resolvamos los temas de seguridad, salud, educación. Ahí debe estar nuestra energía y recursos», señaló la diputada Yovana Ahumada (IND-exPDG).
Y agregó: «Espero que esa sea la mirada política transversal y dejar estos dimes y diretes que lo único que han hecho es querer representar a los chilenos, quienes hoy día dijeron que no quieren esta nueva Constitución y quieren que les resuelvan los problemas».
El senador Pedro Araya (IND-PPD), por su parte, valoró la participación de la ciudadanía y aseguró que «ratifico mi compromiso de no apoyar un nuevo proceso constitucional, con un órgano distinto al Congreso».
«De igual modo, lamento que los maximalismos de izquierda y de derecha hayan impedido tener una carta de navegación que nos represente a todas y todos. En este sentido, a partir hoy, debemos preocuparnos, con más fuerza que nunca, de los temas que aquejan a los chilenos, como seguridad ciudadana, pensiones y economía», complementó.
«No hay nada que celebrar, muy por el contrario, las personas están cansadas de procesos eleccionarios tan reiterativos y quieren cambios, y desde el Congreso, si nos ponemos de acuerdo podemos los cambios en seguridad, salud y otros temas tan fundamentales para todos los ciudadanos», afirmó por su parte el diputado Sebastián Videla (IND-PL).
En tanto, el diputado José Miguel Castro (RN), señaló: «Sin duda lo importante es ponerse a trabajar en las urgencias, la salud, la delincuencia, la educación, son cosas que debemos sacar adelante en el Parlamento y dejar de lado la propuesta refundacional de hacer una nueva constitución. Lo más importante ahora es centrarse en esos hitos y mientras yo sea diputado, mientras yo sea parlamentario, mi compromiso es a no volver a abrir un proceso refundacional».