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jueves, 31 octubre, 2024
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Trastorno del Espectro Autista y comienzo del año escolar: una muralla más

Columna de opinión escrita por la Agrupación TeApaño Autismo Antofagasta.

Generalmente los comienzos del año escolar son un momento de alegría ya que nuestros hijos empiezan una nueva aventura educativa y de descubrimientos. Sin embargo, para una gran cantidad de padres, este comienzo se convierte en incertidumbre, ansiedad, miedos y preocupaciones. En Chile no existen cifras oficiales sobre el número de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sin embargo, estimamos que en nuestra región existirían cerca de 700 niños, niñas y adolescentes diagnosticados.
El Programa de Integración Escolar (PIE) tiene como función contribuir a la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales favoreciendo su presencia en el aula, su participación y el logro de los objetivos de aprendizaje, para lo cual se brinda personal e infraestructura adecuada.
Sin embargo, como Fundación SoyAutismo recibimos constantemente distintos testimonios de madres y padres que día a día deben lidiar con la incomprensión, falta de apoyo e incluso negligencias de quienes debieran estar capacitados para recibir e integrar a nuestros hijos. Destacamos a aquellas escuelas y profesionales que sí están comprometidas con la inclusión e integración pese a las adversidades.
Por ejemplo, hay varios casos en que nuestros hijos deben asistir a la escuela menos horas que el resto de sus compañeros o se les condiciona su permanencia; el PIE no comunica logros o dificultades; en algunos casos al no haber docentes en las salas de clases, no se les entrega aprendizaje relevante y la escuela se convierte en una guardería. Incluso, algunos directivos dificultan constantemente la integración, logrando que varios niñas y niños abandonen el sistema escolar.
La mayoría de las veces los padres prefieren no denunciar por miedo a perder el cupo para que sus hijos puedan estudiar. Esto pasa en nuestras escuelas y liceos, pasa en Antofagasta y está pasando ahora. No es un tema de ‘mala conducta, o que los padres ‘no sepan criar’, como frecuentemente escuchamos. Son cientos las familias donde sus niños han sido postergados, ignorados, olvidados y apartados.
Hablemos de autismo. Hablemos ahora.
Día a día son innumerables las murallas que tenemos que esquivar. La ignorancia, desidia y falta de empatía, sumado a los desafíos inherentes de la condición TEA, hacen que este camino sea muy difícil. Sin embargo, somos muchos quienes ‘apañamos’ y buscamos tener una sociedad inclusiva e integradora.
Hacemos un llamado urgente a la autoridad respectiva a revisar protocolos y sobre todo a hacer un esfuerzo mayor en la coordinación y trabajo de los PIE, junto con la capacitación de sus profesionales, incluyendo profesores y directivos de establecimientos educacionales. No es posible que la integración e inclusión se vuelva un slogan donde nuestros hijos son sólo números que reciben subvención del Estado.
Fundación SoyAutismo
Agrupación TeApaño Autismo Antofagasta

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