El Tribunal Electoral Regional de Antofagasta, con fecha 19 de agosto de 2024, rechazó la reclamación presentada por los abogados José Toro Kemp y Gabriel Osorio Vargas en representación del Partido por la Democracia, que buscaba dejar sin efecto la decisión del Servicio Electoral que no aceptó la candidatura de Ricardo Heriberto Díaz Cortés para el cargo de Gobernador Regional.
Recordemos que la candidatura fue inicialmente rechazada porque la declaración jurada presentada no cumplía con los requisitos legales y constitucionales, y además, no estaba firmada por el candidato de manera adecuada según lo establecido por las leyes pertinentes.
Ante esto, se reconocieron dos errores en el proceso: Un error al cargar el archivo con la declaración jurada en el sistema; y la declaración jurada fue firmada en el reverso de la primera hoja, lo cual generó problemas de identificación y validez.
Por su parte, la defensa de Ricardo Díaz argumentaron que, aunque la firma estaba en el reverso, se cumplía con el requisito legal, y solicitaron que se aceptara la reclamación. Sin embargo, el TER concluyó que la declaración jurada no cumplía con los requisitos formales, lo que llevó al rechazo de la reclamación. Además, se consideró que el candidato no fue diligente al presentar su candidatura y no probó haber corregido la omisión en el plazo legal.
A raíz de lo anterior, junto con rechazar la reclamación y notificar al Servicio Electoral, puso en conocimiento de la Corte de Apelaciones de Antofagasta los antecedentes relacionados con las acciones del notario Julio Abasolo Aravena, para posibles sanciones disciplinarias.
Durante esta mañana, Ricardo Díaz ya había anunciado que en caso de darse este rechazo en el TER, acudiría al Tribunal Calificador de Elecciones. Escenario que varios abogados consultados por TL plantean sería en la búsqueda de un milagro.