Luego de dos meses en la cárcel como imputado, la defensa del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (ex-RD), ha solicitado al Juzgado de Garantía de la ciudad revisar la medida cautelar de prisión preventiva por existir “nuevos antecedentes”.
Ante esta petición, el tribunal fijó una audiencia para el jueves 22 de febrero a las 11:30 horas.
“Comuníquese lo resuelto al Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de esta ciudad, para que se notifique al imputado de conformidad al artículo 29 del Código Procesal Penal, entregándole copia de la presente resolución y debiendo informar en un plazo de 48 horas el diligenciamiento de esta notificación. Además deberá proporcionar los elementos tecnológicos necesarios para la realización de la audiencia mediante sistema de videoconferencia”, consigna el documento emanado por el Juzgado de Garantía.
Se trata del segundo intento por modificar la medida cautelar, pues en diciembre, tanto la defensa de Contreras como la de Daniel Andrade recurrieron sin éxito a la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Ambos están en prisión preventiva luego de que el Ministerio Público los formalizara por tres delitos de fraude al fisco, en función de los convenios por $426 millones suscritos entre la Seremi de Vivienda y la fundación Democracia Viva.
La misma cautelar cumple ahora la concejala Paz Fuica, a quien el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sumó esta semana a la querella que inicialmente era contra Contreras y Andrade. Esto, porque asegura que se habría concertado con el exseremi y el representante legal de la fundación para operaciones que significaron perjuicios para el fisco.