El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral Regional (TER) que dejó fuera del padrón electoral de Sierra Gorda a 663 personas que presentaban irregularidades en el domicilio que inscribieron para las elecciones de octubre.
“Atendido el mérito de los antecedentes, se confirma la sentencia apelada de diecinueve de agosto de dos mil veinticuatro, pronunciada por el Tribunal Electoral de la Región de Antofagasta en el ingreso N° 30-2024, con declaración que se omite pronunciamiento en esta reclamación, respecto de las personas indicadas precedentemente por encontrase resuelta su situación electoral (en el ingreso referido)”, señala el fallo del Tricel.
Recordemos que ante la inscripción de más de 800 votantes en los últimos siete meses, varios candidatos a la alcaldía presentaron una reclamación ante el TER. La única acogida, eso sí, fue la de la aspirante Adriana Rivera.
Así las cosas, tras el resultado del Tricel, Rivera señaló: “Estamos muy contentos esta noche, el Tribunal Calificador de Elecciones ha fallado a favor de Sierra Gorda. Una vez más la justicia nos sonríe y ha denegado la acción judicial que pretendía proteger el acarreo de nuestra comuna”.
“Pero nuestra cruzada en contra de la acarreo no termina aquí, entregaremos todos los antecedentes a Fiscalía para que el fiscal determine si existen hechos constitutivos de delito más allá del falso domicilio, sino asociación ilícita, donde un grupo de sujetos se coluden con un único fin de robarnos las elecciones en Sierra Gorda”, añadí.
Aseguró que, de esta manera, “queremos poner fin a esta mala práctica de la acarreo y que de aquí en adelante tengamos siempre elecciones limpias en Sierra Gorda y protejamos nuestra democracia”.