La abogada antofagastina Trissy Figueroa Rivera (PC) asumió como nueva seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Antofagasta, en reemplazo del socialista Cristóbal Orellana, cuya renuncia fue solicitada a fines de octubre aparentemente por la crisis carcelaria que se registra en la zona.
Figueroa es titulada de la Universidad de Antofagasta y Magíster en Administración de Empresas (MBA), Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. Ha ejercido como asesora legal del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Antofagasta, y en el ámbito privado, se ha desempeñado como abogado litigante en los tribunales de la región.
También cuenta con experiencia en la prevención de conflictos legales medioambientales, litigación estratégica sanitaria y medioambiental, prevención y litigación de conflictos laborales, al igual que en el ámbito académico.
“Este cargo constituye un gran desafío personal, pero, sobre todo, un compromiso profesional con el servicio público y los derechos humanos y con ese enfoque trabajaremos en las distintas materias y acciones de la cartera a nivel regional. Agradezco al Presidente de la República, Gabriel Boric por este nombramiento y seguiremos impulsando las tareas encomendadas”, manifestó Figueroa al asumir el cargo.
La autoridad agregó que dentro de los ejes de gestión prioritarios a nivel ministerial se encuentra la implementación del nuevo servicio de Reinserción Social Juvenil en la macrozona norte para enero del 2024, dar seguimiento a los diversos proyectos que cuentan con financiamiento sectorial y regional, además de fortalecer el trabajo en el sistema penitenciario en las distintas unidades penales y especiales administradas por Gendarmería de Chile, destacar iniciativas en derechos humanos y memoria, y avanzar en acciones concretas que garanticen el acceso a la justicia.