Por las calles de San Pedro de Atacama volvieron a escucharse personas hablando en inglés, alemán, francés, portugués e idiomas de países asiáticos. “El pueblo está bien cosmopolita, volvió a ser lo que era”, afirmó Ricardo Quiroz, de la Federación de Turismo del poblado en el interior de la región. Tras las restricciones de los últimos dos años, la época más cruda de la pandemia, la única comuna que vive en su totalidad del turismo en Antofagasta vuelve a reactivarse acercándose a niveles anteriores a la emergencia sanitaria. La ocupación hotelera, el flujo de los restoranes y las reservas de expediciones indican que el balance de la primera quincena de enero es positivo para el sector que sufrió la quiebra de una serie de empresas que no lograron resistir al largo tiempo sin operaciones.
Quiroz aseguró que la reactivación de la actividad es creciente, registra bastantes reservas y están con cifras cercanas al 70% de pernoctación hotelera. Además, los restoranes funcionan continuamente gracias al público. “En términos generales, en este momento tenemos reservas hasta fines de enero y a la espera de ver cómo se traduce todo esto en febrero, pero en comparación con los años de pandemia la situación es totalmente distinta. Los comerciantes están contentos y eso es muy importante, porque prepararon todo el año sus negocios y los permisos para atender a los turistas de temporada”, declaró.
Este verano es el primero sin restricciones desde el inicio de la pandemia y en San Pedro de Atacama pueden verse turistas alemanes, franceses, canadienses, italianos, brasileños, asiáticos y nacionales, contó Quiroz. “El pueblo está bien cosmopolita, volvió a ser lo que era. Es muy lindo escuchar a personas de todas partes que vienen a ver los encantos de San Pedro de Atacama como la reserva Los Flamencos, los Géiseres de El Tatio, el Valle de la Luna. Hay que destacar que las comunidades se preocuparon de que las entradas se vendan por Punto Ticket en Internet, es más organizado y todo funciona de manera óptima”, destacó.
El comercio ha crecido y eso permite que los locatarios puedan saldar sus deudas, aunque hay que recordar que hubo una pérdida importante de fuentes de trabajo. Según el dirigente, en un 70% de las agencias de viaje hubo cambios y hoy son nuevos negocios. Otros hoteles quebraron o se vendieron con deudas y algunos restoranes tuvieron que subarrendar sus espacios.
Por eso Quiroz lamentó que no tienen ayuda del Estado y esperan a que se pronuncie porque la gente abrió sus locales y deben pagar patentes municipales. “Es complicado para quienes vivimos de un oficio que creamos y que inició algo que no se conocía en el país, porque llevamos 30 años trabajando en esto cuando no existía el turismo y hoy somos su capital en Chile. Para una gran cantidad de locales comerciales, en mi caso, un hotel, nos cuesta contratar profesionales. Ellos no van a estar más que la temporada porque no pueden vivir en una pieza por 250 mil o 300 mil pesos sin luz ni agua, sin la posibilidad de comprar una vivienda porque no hay. Los comerciantes tienen toda la voluntad, pueden tener toda la infraestructura, pero si el personal no está contento y con la posibilidad de sentirse parte de la comunidad, no hay oportunidad de crecer porque son las personas las que impulsan las empresas”, apuntó Ricardo Quiroz.
EXPERIENCIAS SENSORIALES
La exdirectora Sernatur y académica de Turismo, Irina Salgado, expresó que luego de la pandemia los turistas quieren vivir experiencias únicas relacionadas con la aventura. Y en el caso de San Pedro está la diversificación de la oferta sensorial como la gastronomía, el ascenso a volcanes, astrofotografía, la meditación y bienestar ancestral en localidades poco visitadas como Peine, Socaire o Guatín. Lo otro, agregó, son las rutas integradas con el noroeste argentino como Salta, Tucumán, Jujuy o el caso de Bolivia con el Salar de Uyuni y sumando a Alto El Loa y Ollagüe del circuito andino.
“Y que esa oferta esté digitalizada permite reservas flexibles y paquetes familiares. Ahora en febrero se dan las lluvias estivales que también resultan atractivas como evento climatológico y está el 14 de Febrero. Hay que recordar que el Desierto de Atacama ha ganado cuatro veces ser el destino romántico en los World Travel Awards de turismo a nivel mundial”, subrayó Salgado.
EXPEDICIONES PRIVADAS
Saturnino Ramos posee excursiones Maxim Atacama y relató que sus servicios son contratados a través de Internet y lo contactan particulares, empresas y operadores turísticos nacionales e internacionales. Sostuvo que están acercándose a lo que era el turismo antes de la pandemia, incluso, adelantaría que las proyecciones son mejores ya que las personas quieren salir y con el paso del tiempo San Pedro de Atacama se ha posicionado fuertemente por el capital de sus paisajes.
Ramos explicó que está recibiendo más turistas europeos que buscan aventura, aunque también está notando que los nacionales se atreven con el senderismo y la alta montaña, impulsado principalmente por los jóvenes. De hecho, recuerda una pareja que trabajó en agricultura en el sur del país para contratar una excursión privada. Los servicios personalizados están aumentando, dijo, solicitudes que apuntan, por ejemplo, a cenas románticas para pedir matrimonio en sectores alejados. Bajo las estrellas cuentan con un chef privado, música y todo lo necesario para la cena. “No es barato, pero es un momento único”, aseguró.
Sus expediciones, señaló, comienzan a eso de las siete de la mañana para dirigirse a circuitos con caminatas y “bastante aventura, pero también nos acomodamos a lo que quieren las personas. Algunos quieren fotografías, otros más contemplación, otros quieren senderismo o piden más historia. Es importante leer a la gente para que reciban lo que les gusta”.
También indicó que hablar de San Pedro de Atacama es hacerlo sobre un destino de carácter mundial y por eso el llamado a las autoridades es a proyectarlo para las próximas décadas con todo lo necesario en infraestructura o derechamente diseñar una ciudad turística. Su propuesta es implementar todo lo que corresponde para no perjudicar a la gente que vive en el radio urbano y que puede verse afectada por elementos como el ruido. “La idea es que el turismo aumente porque territorio es gigante y podríamos distribuir bien las cargas porque todos los lugares tienen fuerza. Esta es una mina de oro que puede desarrollarse de manera inteligente”, valoró.
MAYOR DIFUSIÓN
Angélica Corante tiene la Hostal Vilama y es la presidenta de la Agrupación de Hospedaje y Turismo Alabalte, organización atacameña que agrupa a 12 empresas familiares, quien manifestó que cuando se reactivó el turismo los primeros en llegar fueron los nacionales, pero lentamente se han incorporado los extranjeros, marcando una fuerte presencia visitantes desde Brasil, Asia y Europa.
“La reactivación ha servido para pagar deudas y las contrataciones, porque algunos tuvieron que despedir personal, así que están recontratando y sumando más personas”, subrayó. Corante sostuvo que en el caso de su agrupación sería de gran utilidad que se difundieran con más fuerza los servicios de las empresas atacameñas que entregan un valor agregado a este sector, como es la difusión de la cultura originaria del interior de la región.