15.6 C
Antofagasta
jueves, 31 octubre, 2024
spot_img
Ya tuvieron la primera reunión

UA ofrece terreno en Campus Coloso para reflotar planta de Sinovac en Antofagasta

El diputado José Miguel Castro (RN) y el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, junto a los ministros de Ciencia y Economía, acudieron a una reunión con un alto representante de la compañía china para reactivar la posibilidad de un centro de investigación y desarrollo en la región. “De forma transversal estamos empujando la posibilidad de reflotar este proyecto”, indicó el parlamentario

Reimpulsar los proyectos que la compañía tenía en el país, la planta de Quilicura (Región Metropolitana) y el centro de investigación y desarrollo que estaba anunciado para Antofagasta. Estos fueron los temas de la reunión que sostuvieron el vicepresidente de Negocios Internacionales de Sinovac Biotech, Weining Meng, junto a los ministros de Ciencia, Economía, el rector de la Universidad de Antofagasta y los integrantes de la Cámara José Miguel Castro (RN) y Karol Cariola (PC).

La idea es reflotar las iniciativas luego de que el mes pasado, la biofarmacéutica anunciara el desistimiento de la instalación del centro de investigación y desarrollo en esta zona. El proyecto fue comunicado durante el 2021 e incluso ya contaba con un terreno de más de diez mil metros cuadrados en el extremo norte de la ciudad. Sin embargo, desde la empresa habían advertido las dificultades que presentaba el paño asignado, aunque finalmente explicaron que la decisión de trasladarse a Colombia pasaba por el tamaño del mercado.

La noticia tuvo impacto nacional y particularmente en Antofagasta, ya que el hecho de que la región contara con un centro de investigación y desarrollo representaría un salto sin precedentes para la producción de conocimiento científico desde la zona, además de toda la cadena de vinculación académica que significaría para los planteles locales.

El diputado José Miguel Castro fue uno de los principales gestores de la llegada de Sinovac a Antofagasta y dijo que hace algunas semanas cuando la compañía anunció que se instalaría en otro país, lo que hizo fue contactar al ministro de Economía, Nicolás Grau y, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, para proponer que impulsaran nuevamente el proyecto.

La reunión con el representante de Sinovac se desarrolló ayer y también participó Karol Cariola como presidenta del Comité de Diálogo Político entre el Congreso y la Asamblea Popular de China; el rector de la Universidad de Antofagasta (UA), Marcos Cikutovic y el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis.

Terreno en Campus Coloso

“También converso con el Instituto Milenio, con gente de la Universidad Antofagasta y con el apoyo de Karol Cariola, de forma transversal, estamos empujando la posibilidad de reflotar este proyecto nuevamente. Es una iniciativa muy importante para Chile y para Antofagasta y, en ese sentido, el rector de la UA me acompañó en la reunión y puso sobre la mesa una propuesta de un terreno que está en el Campus Coloso para de esta forma anticiparse a que este centro, si es que lo volvemos a tener en Chile, esté en nuestra ciudad como lo habíamos pensado desde el principio”, subrayó Castro.

El fondo tras estas gestiones es generar un valor agregado en la zona y la reunión con Sinovac fue un paso importante para el parlamentario, ya que producto de ella se generó una mesa de trabajo entre los planteles liderados por el doctor Alexis Kalergis y que agrupan a las universidades de Antofagasta, Católica y de Chile. “En esto habrá un acompañamiento de la diputada Cariola y mío para tener resguardos frente a cualquier posible problema que se fuera a producir en el futuro. En dos meses tendremos un anteproyecto que va enlazado con la planta de producción que están tratando de instalar en Quilicura”, informó el diputado por Antofagasta.

Durante la reunión conversaron sobre la necesidad de impulsar tanto la planta de Quilicura como el centro de investigación y desarrollo, que esperan continúe la intención de que quede en la región. Castro dijo que Sinovac replanteó el problema, pero también buscando soluciones más allá del covid, lo que es positivo para el país. El parlamentario sostuvo que, en lo personal, cree que la disposición hoy puede verse alentada por este posible financiamiento y el terreno que tiene ventajas comparativas a las que se propuso anteriormente y otras cosas que puedan ofrecerse.

“El Ministerio de Economía está encargado de buscar líneas de financiamiento que pueden ir desde las platas de Corfo hasta las platas de Ciencia y, por lo tanto, ahí podría haber un aliciente para apresurar este proyecto. No solamente con los dineros y con las cosas que coloque empresa, sino que también a nivel de Estado”, destacó el diputado.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno declaró que la producción, investigación e innovación científica en la industria de las vacunas, resultan estratégicas para el desarrollo sostenible de Chile. “Por ello, es relevante que, tal como ambos han declarado en diversas ocasiones, Sinovac y el Gobierno sigan trabajando en conjunto en un diseño que permita la materialización de la inversión en una planta de llenado de vacunas, ubicada en la Región Metropolitana. En adición a los esfuerzos por lograr materializar una planta de producción, creemos fundamental que Chile fortalezca su capacidad de hacer investigación e innovación en esta área. Para avanzar en esta agenda, hemos acordado crear un grupo de trabajo que en un plazo de dos meses proponga un diseño para la creación de un centro de investigación y desarrollo de vacunas para el país”, dice el documento.

También destacaron que el grupo de trabajo será responsable de definir las características de gobernanza, líneas de trabajo y modelo de financiamiento para la creación de este centro. En materia de Gobernanza considerará la participación de empresas, el Estado de Chile y universidades chilenas. Las líneas de trabajo deberán incluir el proceso de desarrollo de vacunas desde la selección de antígenos y patógenos hasta su producción y registro sanitario. Además, se contemplará la formación de capital humano y transferencia tecnológica en las áreas de biotecnología, producción, control de calidad y aprobación sanitaria de vacunas para uso humano. En relación con el financiamiento, el grupo de trabajo evaluará los instrumentos existentes en Corfo y ANID, así como la creación de un instrumento nuevo. El grupo de trabajo, que contará con un rol de apoyo y seguimiento de los diputados participantes en la reunión, estará conformado por un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; un representante del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; un representante del Instituto Milenio IMMI y un representante de Sinovac.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link