Con 68 años de trayectoria en el norte de Chile, la Universidad Católica del Norte (UCN) ha sido la plataforma para la formación de más de 50 mil profesionales, con una sólida formación, sustentada en un Proyecto Educativo visionario que pone en el centro de su quehacer al estudiante.
Esta mirada humanista de entender los procesos formativos y su compromiso con los territorios que habita, la ubican en un lugar de prestigio en el sistema universitario nacional y reconocida en instancias relevantes del ámbito científico internacional, al ser destacada en rankings como Shangai, en el área de Ecología, y Nature Research Leader 2024.
Actualmente tiene cerca de 12 mil estudiantes en las 48 carreras y programas de pregrado que ofrece, en las áreas de Geología, Salud, Ciencias del Mar, Ciencias Básicas, Humanidades, Ingeniería, Derecho y Arquitectura, tanto en la Casa Central de Antofagasta, como en su Sede en Coquimbo.
Como parte de su compromiso con la calidad, ha participado desde sus inicios en los procesos de Acreditación Institucional que lleva adelante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), alcanzando, en el último proceso, el nivel de Excelencia con 6 Años de Acreditación en todas sus áreas.
“A lo largo de 68 años, la universidad ha entregado más de 50 mil profesionales al país en todas las áreas relevantes del conocimiento, lo que da cuenta de nuestro profundo compromiso con las personas y el territorio”, destacó el rector Rodrigo Alda Varas.
Los profesionales de la UCN son altamente valorados, mantienen una alta empleabilidad, de acuerdo a lo informado por el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación.
Asimismo, es primera entre sus pares en cantidad de metros cuadrados de laboratorios, talleres y bibliotecas por estudiante; el segundo lugar en el total de metros cuadrados construidos y el tercero por metros cuadrados de salas de clase por estudiante, según datos del Servicio de Información de Educación Superior, SIES, dependiente del Ministerio de Educación.
“Los y las estudiantes postulan confiados, saben que la experiencia y el prestigio de la universidad es algo que se percibe en el entorno laboral. Los exalumnos y los que han trabajado con nuestros profesionales reconocen la calidad en la formación y la utilidad real de las herramientas y conocimientos entregados. La UCN ha sido y es una muy buena decisión vocacional”, precisó Dennis Palacios, jefe de Admisión y Matrícula del plantel.
Gratuidad y movilidad social de los estudiantes
Otra ventaja de la UCN es la gratuidad, que beneficia al 45% de la población estudiantil.
La movilidad social estudiantil es un aspecto muy relevante y valorado, especialmente por el rector Alda, quien subrayó que el 60% de los alumnos y alumnas son primera generación en Educación Superior y el 45% pertenece a los primeros deciles de ingreso.
El postgrado también exhibe números notables. Ya son 14 los doctorados ofrecidos y 26 los programas de magíster, además de 15 especialidades médicas.
Lo anterior ha potenciado el desarrollo de la investigación, destacando en áreas como Ingeniería, Geología, Minería, Ciencias del Mar y Astronomía, permitido que los números en Investigación y Vinculación con el Medio se presenten con una actividad creciente en distintas áreas del territorio.