La Universidad Católica del Norte (UCN) postergó el cierre del jardín infantil Taqinki de Antofagasta luego de semanas de movilizaciones estudiantiles.
La casa de estudios confirmó que las autoridades con el estamento estudiantil, en la comisión negociadora, acordaron mantener en funcionamiento el jardín infantil hasta el 31 de enero de 2026.
Este acuerdo incluye, además, la creación una mesa técnica triestamental que analizará todas las alternativas en torno a la continuidad de ese servicio educativo.
«A lo largo de este proceso, hemos reconocido que, aunque se han presentado desafíos, también han emergido aprendizajes valiosos que fortalecerán nuestra Comunidad. Es esencial señalar que hemos identificado distintos puntos que abordaremos en plazos definidos: a corto plazo, implementaremos medidas inmediatas para mejorar la experiencia académica y social; a mediano plazo, desarrollaremos proyectos que requieren un análisis más profundo y soluciones sostenibles; y a largo plazo, estableceremos una visión estratégica que guíe nuestras políticas y programas, garantizando un ambiente educativo de excelencia», señaló la UCN a través de un comunicado.