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jueves, 5 diciembre, 2024
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Columna de opinión

Un 2023 esperanzador en educación: aumentaron las postulaciones a pedagogía en Antofagasta

"Desde las Tecnologías y la interacción humana, necesitamos ir avanzando para promover en escuelas y liceos la creación de Comunidades de Aprendizaje Presenciales y Online", Jorge Tapia Guerrero, Doctor y Premio Nacional de Excelencia Docente

Parodiando a grandes pensadores; podemos repetir que, en EDUCACIÓN : “Si queremos Resultados diferentes, debemos modificar nuestra rutina e inercia  en la  Gestión Escolar” y que , es una verdad indesmentible que la Educación debe ser el motor del desarrollo y bienestar de los pueblos; entonces, debe existir conciencia que nuestra Educación es un Desafío de País, de Regiones, de Comunas y de cada Establecimiento Escolar, para avanzar, como tarea de todos y todas; puesto que, sólo así, podremos superar la Crisis Educativa y sus   preocupantes problemas socio-culturales derivados.

Y en este anhelo de progreso y bienestar ciudadano en Antofagasta, tiene especial relevancia, la noticia del aumento de Postulantes e Ingreso a las Carreras de Pedagogía; como también el egreso de la Versión 2022 del Programa UCN. que prepara futuros Profesores “Yo sigo mi Vocación”; puesto que, ello, podría contribuir a cubrir parcialmente la insuficiencia actual de Profesores y Profesionales de la Educación. Dado estos antecedentes, es imperativo que nuestras Universidades potencien cada día más sus Facultades de Educación, continúen revisando, renovando y actualizando sus mallas curriculares e incorporen los temas de la Investigación, acentúen el conocimiento de actuales realidades de Académicos y Estudiantes de Pedagogía, para dotar de las competencias necesarias para la Formación Inicial y Permanente del Magisterio local y regional

Más, junto a ser, un Desafío País; no podemos esperar sólo las decisiones superiores; sino también, es responsabilidad social y ciudadana de todos y cada uno de nosotros desde nuestros roles, hacer de nuestra ANTOFAGASTA, UNA CIUDAD EDUCADORA; porque cada Estudiante es presente HOY y SIEMPRE; por ello, en nuestra sagrada misión educadora, junto a la comentada Formación Universitaria, cada Colegio debe y tiene que, creativamente, convertirse en un Centro Pedagógico Transformador, desde la Investigación, Innovación y Emprendimiento Educacional  para buscar todas las respuestas posibles desde nuestra gestión territorial y, diseñar una Estrategia Metodológica de Acción, con espacios permanentes de Reflexión y de Diálogo participativo y democrático, desde una mirada crítica, actualizada, sobre las realidades de nuestras propias Comunidades Escolares y entornos y, de ese modo,   acompañar el Proceso Enseñanza – Aprendizajes,  potenciando cada Unidad Educativa en un sólido  Trabajo en Redes,  Colaborativas, no Competitivas; sino, aunando, consolidando, exponiendo, interactuando y compartiendo las distintas experiencias que cada Docente, Estamento y Equipo, en la certeza de que ,si se puede  cambiar lo que viene; puesto que, el pasado es para aprender, el presente para vivir y el futuro para soñar; en los complejos y, en ocasiones, inexpugnables laberintos de la Gestión Escolar.

Dada la necesidad de sumar conocimiento nuevo, desde las Universidades y las Unidades Educativas, acorde a la actual realidad socio-cultural en permanente cambio y diversidad, es necesario que en este tiempo; más que ayer, apliquemos  la Pedagogía Social como herramienta que incida en la mejora de personas y comunidades; pero, ello requiere también, en primer término, una Transformación Personal del Docente; además, se requiere que,  trascendamos con un pensamiento elevado que obligue a construir y reconstruir continuamente nuestras prácticas pedagógicas para interpretar el mundo y de nuestras existencias de manera continua y permanente.

Obviamente que, es más fácil PENSAR, definir, escribir, hablar y predicar de estos perfiles; más, indudablemente, es otra cosa y muy difícil e infinitamente complejo, EJERCER y VIVIR la tarea educadora de nuestro tiempo; en muy plurales y diversos ambientes de difícil convivencia en contextos dinámicos y complejos de cambios constantes en que se desarrolla la vida cotidiana de las personas y organizaciones.

Más, no debemos desmayar ante esta realidad y , como Educadores Sociales debemos actuar con interés, curiosidad y capacidad indagadora y profesional, los temas como la inmediatez, la incertidumbre, la flexibilidad y la creatividad, desarrollar el pensamiento crítico para tomar las mejores decisiones en los actuales  marcos socio-culturales, físicos y digitales muy diversos y cambiantes y, además,  contribuir con actitudes participativas, democráticas, abiertas, flexibles y fluidas que se adapten a las realidades de las personas y contextos y convivencia en que actúa para contribuir a la mejora de cada  estudiante, de su escuela, su sistema educativo corporativo y del proyecto de comunidad.

Indudablemente que, conscientes testigos de que, tanto en la pandemia como las distintas crisis en cada rincón en el que cada uno de nosotros habita, cada Profesor-a, hizo frente a este traumático proceso y todos los dolores causados; lo que, relevó con trascendencia, la creatividad y compromiso de los docentes, quienes descubrieron y/o potenciaron el mundo virtual, digital y de las tecnología educativas que, definitivamente, llegó para quedarse, no en reemplazo del sistema presencial; sino, como una herramienta y estrategia fundamental de interacción y complemento para mejorar la acción pedagógica presencial.

Desde esa perspectiva y , sin desconocer el hoy y  los problemas de convivencia y violencia política-social, familiar y estudiantil; al iniciar el año 2023, REITERO, debemos generar permanentes reflexiones, diálogo y participación para seguir avanzando en COMUNIDAD, para resolver los problemas de Salud Mental que se han agudizado la Convivencia de Todas y Todos los actores del Colegio y aumentado enfermades y; por consiguiente, las Licencias Médicas de los Trabajadores de la Educación ; flexibilizar la Jornada Escolar Completa; mejorar la infraestructura y recursos para la habitabilidad de los colegios; reforzar las estrategias educativas para la Re- vinculación de los estudiantes para que vuelvan a las aulas , favorecer las trayectorias educativas,  avanzar en la integralidad de la enseñanza, disminución de la Deserción e Inasistencias para  la Recuperación de los Aprendizajes en este tiempo post- pandémico.

Debemos recordar y re- imaginar que, más allá de los límites habituales de las materias de enseñanza; las nuevas herramientas tecnológicas que, agilizan de aprendizaje, estimulan la interacción social, permiten personalizar y flexibilizar los contenidos, se logra mayor accesibilidad y, además, se avanza en encontrar soluciones compartidas en problemas comunes, abriendo también nuevas perspectivas de aprendizaje; obviamente, sin olvidar jamás que en educación, la Presencialidad y la interacción Social es vital. .

Desde las Tecnologías y la interacción humana, necesitamos ir avanzando para promover en Escuelas y Liceos la Creación de Comunidades de Aprendizaje Presenciales y Online que cada día debemos ir optimizando, con los cuidados pertinentes para el uso correcto de ellas; puesto que, navegar en ellas, teniendo las habilidades y competencias, les permite tener mayores oportunidades de interactuar con otras personas, conocer y aprender.

Por todo lo expresado, este 2023, año de esperanzas en que, desde la Educación como un verdadero acto poético de amar, la invitación es a REPENSAR, REIMAGINAR JUNTOS el futuro, como verdaderas COMUNIDADES, Gobierno, Autoridades Regionales, Provinciales, Comunales y el Magisterio, dialoguemos, consensuemos y ACTUEMOS para:

Dotar a la Educación de una mayor y sostenida inversión económica; Mejorar la Capacitación, Condiciones Laborales y Formativas de los Docentes; Otorgar protagonismo en las definiciones de la agenda local a los Profesores; Potenciar la Investigación y la Innovación Educativa para la creación de conocimiento y prácticas pedagógicas nuevas; Estimular en nuestra Universidades Regionales la consolidación de sus Facultades de Educación y las Pedagogías Cooperativas Ciudadanas, Colaborativas y Solidarias hacia el alumnado; promover esfuerzos Colaborativos de Trabajo en Equipo, obviamente, enmarcando toda la acción educadora desde el  Respeto a la Autonomía y Libertad Profesional del Docente; puesto que, así:

“DESDE ANTOFAGASTA, UNA CIUDAD EDUCADORA, AVANZAREMOS, CON SUSTENTABILIDAD CIUDADANA GLOBAL HACIA EL PROGRESO Y BIENESTAR DE TODAS Y TODOS LOS CIUDADANOS DE NUESTRO NORTE AMADO”

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