15.9 C
Antofagasta
jueves, 21 noviembre, 2024
spot_img
Entrevista

“Una de las cosas que hay que hacer diferente es el trabajo con las ciudades de la región”: Marcela Hernando, candidata a gobernadora

La exministra de Minería es la carta del Partido Radical para dirigir el próximo Gobierno Regional. Hernando detalló las obras y gestiones realizadas en su etapa como alcaldesa de Antofagasta, declaró que se siente concertacionista y que en su época como intendenta trabajó con todos los sectores, independiente del color político. También dijo que la única manera de salir adelante con proyectos para el desarrollo es trabajando en equipo, ya sea con el actual o el futuro gobierno. “Al final uno es un instrumento, las personas pasan, pero las ciudades, la gente y el territorio quedan”, dijo la exdiputada.

Con la confirmación de que Ricardo Díaz buscará la reelección de su cargo, el electorado afín al oficialismo tendrá dos opciones para decidir quién encabezará el próximo Gobierno Regional: el gobernador Díaz y Marcela Hernando. La exministra de Minería y candidata del Partido Radical sostuvo que, en ese escenario, su intención de llegar al Gore debe ser entendida por los votantes de su sector como una campaña levantada por una representante de la región con una historia y trayectoria conocida por la ciudadanía.

“Llevo más de 30 años, casi 40 trabajando en esta región y desde entonces siempre he ofrecido la mayor de las transparencias en la gestión que he desempeñado en diferentes cargos”, declaró Hernando. Estas palabras se entienden luego de que al conocerse la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones que ordenó al Servel inscribir la candidatura del actual jefe regional, la exalcaldesa de Antofagasta manifestó que así Díaz “podrá dar cuenta de una gestión que está sumariada por falta de transparencia”.

En su camino para llegar a gobernadora, Marcela Hernando cuenta con el apoyo de la directiva nacional de su partido, el Radical. Sin embargo, la presidenta regional del conglomerado, Claudia Ardiles, manifestó su respaldo a Ricardo Díaz en la actividad en que los partidos oficialistas lo proclamaron como el candidato del sector. También el gobierno central demostró que acompaña la reelección del gobernador, contexto en el que la exintendenta quedó con el aval de su partido, algunos parlamentarios de la zona y parte del mundo de la exConcertación.

La exsecretaria de Estado señaló que los apoyos para su candidatura los buscará “en todas partes, porque en la región de Antofagasta no sobra nadie, todos son necesarios y el sector privado también se requiere. Siento que allí falta complementariedad”.

  • ¿Cómo debería entender el electorado de izquierda su candidatura, cercana al oficialismo o crítica del gobierno, considerando que no la apoyaron para llegar a la papeleta?

Debería entenderla como una representante de la región, porque mi historia y la trayectoria son conocidas por la ciudadanía, en todos y cada uno de los cargos que he ocupado representando a mi ciudad o a la región ha sido en ese rol. Soy la representante del Partido Radical como una propuesta de la región.

  • Una pregunta recurrente en redes sociales es qué obras dejó Marcela Hernando en su etapa como alcaldesa.

Son muchas cosas, construimos al menos dos liceos y los dejamos inaugurados. Hicimos jardines infantiles, alrededor de 20 obras vecinales, entre canchas y sedes; comenzamos el Paseo Angamos, remodelamos el Estadio Regional, la cancha Las Almejas, dejamos diseñado y en licitación el Estadio Escolar. Diseñamos programas sociales, por ejemplo, con los escolares de tercero y cuarto medio partimos con la rehabilitación oral, un programa de salud dental. Nos parecía complicado que nuestros jóvenes salieran de liceos técnico profesionales directo al trabajo y muchas con carencia de piezas dentales vitales en su autoestima. De la misma manera tuvimos programas de salud mental, contratamos equipos psicosociales para todos los establecimientos educacionales, comenzamos en ese tiempo con la atención domiciliaria de los consultorios de atención primaria. Un programa que llevaba no solamente los medicamentos y la atención médica, sino que también pañales y eso sin límite para todas las personas postradas, no hacíamos distinción entre quienes estaban dentro del programa de postrado y quienes estaban postrados por otras razones.

Como municipalidad presentamos el proyecto de la costanera central que se construyó entre el Puerto y el Balneario Municipal. También el Parque Gran Avenida es un proyecto de nuestra época y había otros muchos presentados, algunos quedaron en construcción otros en licitación. Todo esto por nombrar algunas cosas como alcaldesa.

  • Se presenta a esta elección con el apoyo nacional de su partido, pero ¿cómo queda en este escenario el respaldo que la presidenta regional de los radicales entregó al actual gobernador en su proclamación como candidato?

Es un tema que disciplinariamente ella tendrá que analizar con la dirigencia a nivel nacional.

  • En caso de pasar a segunda vuelta, ¿espera recibir el apoyo del gobernador y del gobierno central?

Espero recibir el apoyo de todos los regionalistas, de la gente que vive en esta hermosa región y que tenga sueños de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de trabajar incansablemente para eso. Nos merecemos ser más felices y vivir más tranquilos.

  • Siguiendo con la idea de pasar al balotaje, ¿qué tan gravitante será el voto progresista más asociado a Ricardo Díaz?

En una segunda vuelta todos los votos son importantes, pero creo que fundamentalmente los ciudadanos tienen que sentirse llamados a mirar cuál es la visión de región. Y quiero comprometerme a una visión estratégica de futuro, pero también a una visión de ciudades y de una región amable con sus habitantes, donde se tenga una mejor calidad de vida.

  • Catalina Pérez es la parlamentaria oficialista que hasta el momento no ha manifestado su apoyo a algún candidato a dirigir el Gobierno Regional. ¿Ella se ha acercado para respaldarla, han tenido conversaciones?

A Catalina la conozco desde cuando fuimos diputadas y siempre nos llevamos muy bien. Ella es una profesional muy inteligente y espero que todos los problemas que ha tenido se solucionen. Ha habido muchas mujeres jóvenes en esta región, por ejemplo, Karen Rojo, pero en conjunto con ella en la misma época surgió Paulina Núñez. Hay mujeres en todos los sectores y lo que me interesa es ayudar desde la experiencia a que los liderazgos jóvenes surjan y florezcan. Si se trata de apoyar para que crezcan y mejoren en su desempeño, estaremos siempre ahí.

Una de las cosas que más me interesa asegurarle a la ciudadanía es transparencia. Llevo más de 30 años, casi 40 trabajando en esta región y desde entonces siempre he ofrecido la mayor de las transparencias en la gestión que desempeñado en diferentes cargos.

  • ¿Si llega al Gobierno Regional habrá algún tipo de evaluación en la relación con el gobierno central, recordando que Díaz es el candidato del presidente o será un vínculo netamente administrativo como lo tienen todos los gobiernos regionales?

La única manera de salir adelante con proyectos para el desarrollo es trabajando en equipo y ese trabajo tiene que ser con todas las autoridades, con el actual o con el futuro gobierno. Cuando era intendenta así lo hice, trabajé con alcaldes de las más diversas tendencias y con un core con diferentes representantes y solo tengo buenos recuerdos de ese trabajo. Al final uno es un instrumento, las personas pasan, pero las ciudades, la gente y el territorio quedan.

  • Tras conocerse que el gobernador está habilitado para ser candidato usted declaró que “puede dar cuenta de una gestión que está sumariada por transparencia”. ¿Qué balance realiza de la gestión de Díaz y qué diferencias propone si obtiene el cargo?

Una de las cosas que me parece que hay que hacer diferente es el trabajo con las ciudades de la región, no basta con decir que tal o cual tarea es responsabilidad de otra autoridad. Si son problemas de la región da lo mismo si tiene que ser el alcalde, la alcaldesa o quien sea el que administrativamente tenga que resolverlo. El gobernador debe estar involucrado absolutamente en todos y cada uno de los problemas de cualquier territorio de Antofagasta.

  • ¿Se siente una candidata de la Concertación?

Sí. Nací como concertacionista y muchas veces dicen que he pertenecido a muchos partidos políticos. Siempre fui independiente concertacionista, milité los dos años que fui intendenta en el PPD, porque al ser mi predecesor Jorge Molina de ese partido, estimaban que el cupo era PPD y cuando la presidenta Bachelet me nombró pidieron que militara. Lo hice durante los dos años que estuve como intendenta, luego volví a ser independiente y desde el 2013 soy radical.

  • ¿Dónde busca su electorado, en la Concertación clásica, en el centro u otro nicho?

En todas partes, porque en la región de Antofagasta no sobra nadie, todos son necesarios y el sector privado también se requiere. Siento que allí falta complementariedad y hago una invitación también a todos a confiar en este proyecto.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este